Aquí vas a conocer cuales son los mejores suplementos ergogénicos para la práctica de los deportes de resistencia como el ciclismo, running, etc…. Y no son los mejores por que los diga yo. Son los mejores por que están testados por la evidencia científica, de forma que su efecto esta certificado y avalado por miles de estudios y ensayos.

Cafeína

Si consideramos los suplementos con mayor evidencia científica, la cafeína se encuentra liderando esta lista. Se trata del suplemento más ampliamente estudiado en el mundo del deporte.

La cafeína actúa estimulando el sistema nervioso central, reduciendo nuestra percepción del esfuerzo y la fatiga. Además, también retrasa el uso del glucógeno como combustible metabólico, potenciando el metabolismo de los ácidos grasos en las fases iniciales del esfuerzo. También se ha observado que su uso mejora la capacidad de bombeo sanguíneo.

El único inconveniente que tiene es que su efecto depende de un componente genético, de forma que ciertas personas son más tolerantes hacia sus estímulos. El resultado es que no sienten sus beneficios. Esto también puede producirse si tomamos cantidades importantes de café a diario, ya que nuestro organismo aprende a asimilar esta sustancia de forma natural, reduciendo el efecto.

Y no. La cafeína no va hacer que te deshidrates. Este es un mito muy extendido. Es cierto que la cafeína genera cierto efecto diurético, pero no se ha observado evidencia alguna de deshidratación tras el consumo de cafeína en múltiples estudios realizados.

La dosis recomendada es de 200-300 mg unos 60 minutos antes de comenzar el esfuerzo. Se ha estudiado que la suplementación en cápsulas tiene mayor efecto que bebidas con cafeína e infusiones. También es recomendable que su uso se haga exclusivamente antes de esfuerzos determinados, como entrenos claves o pruebas. De esta forma, evitaremos generar tolerancia en nuestro organismo y podremos sentir de forma más potente sus efectos.