Son diferentes las motivaciones por las que cada persona monta en bicicleta: unos por hacer ejercicio, salir con los amigos, otros por estar en contacto con la naturaleza… Se cual sea ese motivo, hoy explicaremos cuáles son los beneficios que se obtienen cuando se practica esta actividad según algunos informes publicados por especialistas del deporte.

Por un lado, este ejercicio supone un importante fortalecimiento del corazón ya que reduce un 50% el riesgo de sufrir un infarto. Así es, el corazón trabaja durante esta actividad física aumentando el ritmo cardíaco y disminuyendo la presión arterial, que hace que a la vez se reduzcan también los niveles de colesterol LDL. Además, al ejercitar de movimiento el cuerpo, los vasos sanguíneos se hacen más flexibles y saludables, por lo que se reduce la posibilidad de que éstos se calcifiquen.

Continuamos con otro de los grandes beneficios de montar en bicicleta: la espalda. Siempre y cuando se adopte la postura correcta (torso ligeramente inclinado hacia delante, musculatura de la espalda con tensión y tronco estabilizado) muchas dolores que se sufren en esta parte del cuerpo se verán disminuidos. Los movimientos del pedaleo hace que la zona lumbar y los músculos de las vértebras dorsales se fortalezca y así se evite la aparición de hernias discales.

A diferencia del running, en la bicicleta las rodillas están protegidas porque no soportan grandes cargas, sino que todo el peso recae sobre el silletín. De esta manera, las articulaciones están en movimiento, lo cual permite llegar a ellas fácilmente así como las sustancias beneficiosas que se difunden hacia ellas.

Por su parte, el sistema inmunológico se ve fortalecido debido a que el pedaleo provoca que las células se movilicen para eliminar las bacterias y las células cancerígenas, por lo que podemos decir que previene la aparición del cáncer.

Mentalmente, el cerebro también se oxigena más por lo que permite pensar con más facilidad. De esta manera, se ha comprobado que se segregan endorfinas (las hormonas de la felicidad) por lo que previene episodios depresivos y enfermedades psicológicas.

Ahora bien, ¿cómo podemos estimar la duración y frecuencia adecuada para obtener todos estos beneficios? En primer lugar, hay que tener en cuenta la condición física, la edad y los resultados que se quieren conseguir. Y en segundo lugar, dependiendo del tiempo que se esté pedaleando se fortalecen partes y sistemas corporales distintos:

  • 10 minutos: Musculatura, riego sanguíneo y articulaciones
  • 30 minutos: Sistema cardiovascular
  • 50 minutos: Metabolismo graso

Desde Sg Trainers, os recomendamos, por tanto, calentar a un ritmo suave, con una cadencia de pedaleo alta para alcanzar así tu propio ritmo de rodaje para después intercalar cada 15 minutos aproximadamente, aumentos de intensidad de 3 a 4 minutos. Durante este tiempo la respiración se agite bastante, llegando al 85% de las pulsaciones máximas.

Dicho todo lo anterior, queda clínicamente comprobado que montar en bicicleta es una de las actividades que mejor previene los dolores de espalda, protege las articulaciones y mejora el sistema circulatorio e inmunológico.

En Sg Trainers somos unos apasionados de la bicicleta, por eso te invitamos a que, si aún no lo has hecho, compres una bicicleta y empieces a disfrutar del poder de pedalear sobre dos ruedas.