Hay muchas comidas que asociamos mentalmente con determinados lugares o eventos, pero creo que hay pocos ejemplos que sean tan universales como las palomitas de maíz. Su característico aroma e incluso simplemente su nombre nos hace pensar instantáneamente en una sala de cine, incluso se habla de películas palomiteras. 

Hay muchas marcas que comercializan las típicas bolsas de palomitas para preparar en el microondas. Sin embargo, no cuesta nada hacerlas totalmente caseras y así podemos controlar mucho mejor el tipo de aceite y la cantidad de sal que queramos emplear. Y si las preferimos dulces, también podemos añadir mantequilla y azúcar, incluso colorantes, a nuestro gusto.

Ingredientes para 2 raciones pequeñas

  • 60 g de granos de maíz crudo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal o mantequilla.

Cómo hacer palomitas de maíz

Cubrir el fondo de una buena sartén amplia con el aceite y llevar al fuego hasta que esté bien caliente. Echar los granos de maíz, dejándolos en una sola capa, y tapar. Dejar un pequeño hueco para que salga el vapor.

Cuando empiecen a sonar las primeras palomitas, bajar la temperatura a un nivel medio. Esperar hasta que dejen de oírse explosiones. Apagar el fuego y destapar.

Sazonar con sal al gusto, o con mantequilla, mientras sigan calientes, removiendo bien. Cuando se hayan enfriado un poco, retirar los posibles granos que no hayan estallado y alguna posible palomita chamuscada.

Tiempo de elaboración | 25 minutos Dificultad | Fácil

Degustación

Las palomitas de maíz caseras están buenísimas recién hechas, todavía ligeramente calentitas. Son perfectas para una tarde de cine en casa, aunque también se pueden disfrutar como snack para compartir con amigos o como aperitivo a cualquier hora del día. Siguen siendo un alimento calórico, pero mucho más saludable que si nos decantáramos por una marca comercial.