Desde luego que si ya te gusta montar en bici lo que vas a leer a continuación te sobra. Pero lo que te vamos a comentar a continuación no lo hacemos para que saques pecho de lo bien que te sienta montar en bici, sino para que todos seamos conscientes de los beneficios que aporta e intentemos que otra gente comience a pedalear también.

Beneficios del ciclismo

1.Es un deporte que mantiene a salvo tus articulaciones

Es cierto que el ciclismo también tiene lesiones propias, pero sin duda es mucho menos lesivo que otros deportes como el running, por ejemplo. Al montar en bici nuestras articulaciones no sufren impacto alguno y el peso de nuestro cuerpo recae plácidamente sobre el sillín.

2.Mejora la circulación y entrena el corazón

Montar en bici nos permite reduce la presión arterial y permite aumentar el ritmo cardíaco máximo. Además, todo apunta a que ayuda a eliminar el colesterol malo y aumenta el bueno.

3.Nos ayuda a envejecer mejor

Al montar en bici de manera regular nuestra sensación de fatiga irá disminuyendo y los niveles de energía irán en aumento. Todo esto, según diversos estudios, hace que tengamos más probabilidades de envejecer de una manera saludable .

4.Montar en bici nos hace más fuertes

El hecho de salir en bici un par de veces en semana -al menos 20 minutos por salida- hará que nuestro sistema inmunitario se fortalezca y mantenga a ralla las infecciones y enfermedades. Algo muy común entre la gente que está en forma, es el hecho de que se resfrían menos y sufren en menor medida ese tipo de enfermedades comunes.

5.Salir en bici mejora tu físico y te hace más feliz

Montar en bici al menos dos veces en semana -60 minutos cada una- te ayudará a mantener tu peso y reduce el estrés provocado por trabajo y el día a día. Después del esfuerzo realizado al montar en bici, nuestro cuerpo genera una serie de endorfinas que rebajan nuestros niveles de estrés y hacen que nos sintamos bien.

Beneficios del ciclismo en personas de 40 a 60 años

Nunca es tarde, dice el dicho. En ciclismo así ocurre también: nunca es demasiado tarde para comenzar a rodar y empezar a sentir todo lo que este deporte te puede aportar. Y si ya eres un adulto maduro, también. Incluso si tienes entre 40 y 60 años, puede ser un buen momento para dar tu primera pedalada. Y los estudios científicos así lo corroboran.

Comenzar a practicar ciclismo en la madurez: acierto asegurado

Llega un momento en la vida en que te conoces mejor, sabes con seguridad lo que te gusta, lo que te apetece y, sobre todo, lo que es mejor para ti. Porque cuando llega ese momento, cuidar tu salud se convierte en un argumento más para buscar nuevas formas de hacerlo, y el ciclismo tiene mucho que decir en ello.

Nuevos estudios confirman que no importa si no sabes lo que significa subirte a una bicicleta una vez has entrado en la madurez, sino que los beneficios son muchísimos, se notan en poco tiempo y tu salud te lo agradecerá igual que si fueses ciclista desde la adolescencia.

Bien es cierto que comenzar a practicar deporte en edades tempranas es lo más aconsejable. De hecho, forma parte de unos hábitos saludables y es un pilar fundamental para llevar una vida sana. Inculcarlo a los más pequeños es una tarea fundamental por parte de toda la sociedad. El ciclismo, además, al tratarse de un medio de transporte al mismo tiempo, gusta desde pequeños y es un deporte óptimo para practicarlo en familia.

Pero si te has plantado en los 40 y tantos y jamás has practicado ciclismo, es sin duda también un buen momento para comenzar. Un estudio publicado en la revista científica Jama Network Open este mes arroja más luz sobre este hecho: practicar ciclismo en la madurez y la senectud no solo es bueno para la ansiedad y el estrés, sino para tu sistema circulatorio.

El estudio sobre nuevos ciclistas veteranos

En dicho estudio, hecho a más de 315.000 personas en Estados Unidos desde la década de los 90, todos los individuos estudiados de más de 40 años y menos de 61 redujeron en más del 40% los riesgos cardiovasculares y en más del 15% la probabilidad de sufrir cualquier tipo de tumoración. Y lo más significativo: estos datos eran prácticamente idénticos a personas que ya practicaban deporte desde la adolescencia.

Estos datos pueden llevar a un error garrafal: por esa relación directa, parece inteligente pensar que no es necesario hacer deporte en la juventud si más tarde, en la madurez, practicando ciclismo vas a obtener los mismos resultados.

Y es que, con el envejecimiento, lo que ocurre a tu cuerpo básicamente es que la regeneración celular es mucho más lenta. Por lo tanto, para realizar el mismo ejercicio le exiges a tu cuerpo mucho más. Si has practicado ciclismo u otros deportes, habrás ralentizado este envejecimiento y te costará menos seguir practicándolo. Si llegas a esas edades, puedes hacerlo, pero te exigirá un esfuerzo bastante mayor.

Y ese es el segundo argumento para no esperar a la vejez para practicar ciclismo: si no has montado en bicicleta con asiduidad, si no tienes la rutina y conoces el funcionamiento de tu organismo al practicar ciclismo, si no lo has hecho antes las probabilidades de que lo hagas en la vejez son mínimas. La mayor parte de población que no ha practicado deporte durante su vida, no lo hace en la vejez.

En resumen: sí, nunca es tarde para comenzar a practicar ciclismo; pero no, no esperes a ser un anciano sin unos hábitos de vida saludables, sin una rutina deportiva y sin una experiencia en ciclismo para comenzar.

¿Por qué deben los niños montar en bici?

Si intentamos recordar alguno de los momentos más felices que hemos vivido de niños, seguro que muchos incluyen paseos en bicicleta con la familia y amigos. Hasta ahora las bicicletas estaban muy asociadas a la etapa infantil pero los últimos informes anuncian que las ventas de bicicletas para niños están cayendo. Montar en bici tiene innumerables beneficios en los más pequeños y no deberíamos privarles de ellos.

El ciclismo es una de las actividades más completas que puede realizar un niño. Enseñarles a montar en bici es divertido para los adultos y les ayuda a desarrollarse de manera integral. Tanto a nivel físico como psicológico.

Al aprender y montar en bici, los niños aumentan su resistencia física y adquieren grandes habilidades en coordinación y equilbrio. Todo esto influye de manera decisiva en el desarrollo intelectual del menor a la vez que se divierte.