Si a algo nos hemos tenido que adaptarnos durante los últimos meses es a usar mascarillas en nuestro día a día. Y esto incluye al ámbito deportivo. Sin embargo, en este caso no podemos usar cualquier mascarilla porque pueden resultar incómodas. En el mercado existen muchas opciones, pero puede ser difícil saber cuál elegir en base a nuestras necesidades. Estas son algunas cosas que podemos tener en cuenta a la hora de hacernos con una y qué opciones tenemos.

Las recomendaciones para hacernos con una mascarilla para entrenar

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla con la que vayamos a hacer ejercicio es que las mascarillas de tela, creadas para esta tarea, no son en ningún caso, un equipo de protección individual ni un equipo médico. La gran mayoría de las marcas te advierten de esto antes de comprarlo, pero es algo a tener en cuenta, ya que su función es ayudar a reducir la liberación de partículas, pero será necesario que sigamos manteniendo las otras medidas de seguridad: distancia adecuada e higiene de manos, especialmente.

En cualquier caso, hay ciertas características ideales a la hora de hacernos con una mascarilla. La doctora Raquel Blasco (@RaquelBlascoR) nos comentó hace tan solo dos meses algunas de las cosas en las que podemos fijarnos antes de elegir una mascarilla:

Preferiblemente, que tenga certificación. El cumplimiento de las normativas UNE 0065:202 y EN-779:2012 es una característica deseable, ya que estos nos indicará qué tipo de protección ofrecen y ante qué tipo de partículas. No es obligatorio que cumplan esta normativa, ya que no son un equipo de protección, pero es un añadido de seguridad interesante.

Que se ajuste bien a tu cara es importante. Muchos de nosotros hemos vivido cómo las mascarillas quirúrgicas nos quedan grandes, tenemos que darle vuelta a la cuerda para que se ajuste bien, etc. Con las deportivas ocurre un poco lo mismo, pero es más importante si cabe que se ajuste bien, ya que al ejercitarnos se va a mover todavía más y puede resultar demasiado incómodo.

La rígidez de la mascarilla varía de unas a otras. La Dra. Blasco nos indicaba que las semirrígidas tienden a ser las más cómodas. Esto se debe a que las que son muy blandas se nos pueden meter en la boca al respirar. Si elegimos una blanda puede ser recomendable que tenga disponibilidad de introducir un filtro, lo que la hará algo más rígida.

Sin duda alguna, una de las características más importantes es que sean reutilizables y lavables. La mayoría de las mascarillas deportivas nos señalan a qué temperatura se pueden lavar y cuántos lavados resiste.

Es preferible que tengan tres capas y cada una de ellas con una característica. Si es posible, que la capa exterior esté elaborada con material hidrófugo, la del medio que pueda extraerse (que permitan un filtro es adecuado también) y la interior tenga tejido antibacteriano. Además, es recomendable que no tengan estructura de trama ya que se pueden humedecer mucho y resultar incómoda.

Link articulo completo donde poder ver las mejores opciones de mascarillas deportivas:

https://www.vitonica.com/entrenamiento/como-elegir-mascarilla-deportiva-guia-compra-para-conocer-que-fijarnos-que-opciones-tenemos