Los ciclistas amateur no disponemos de todo el tiempo que queremos para poder entrenar. Las obligaciones, el trabajo, la familia, el estrés del día a día…nos obligan a salir a rodar cuando podemos, no cuando queremos. Al mismo tiempo, siempre buscamos mejorar y sacar lo mejor de nosotros en cada entrenamiento. Para ello, es importante conocer cual es la mejor hora para entrenar. Aunque nos pueda extrañar, no es lo mismo salir a entrenar a primera hora, en ayunas, después de comer o por la tarde. Veamos cual es la mejor opción de todas.

¿Cual es la mejor hora para ir a entrenar?

Entrenar en ayunas

Hace unos años se popularizó mucho esta opción. Se trata de una opción válida pero peligrosa y donde el rendimiento se verá mermado. Si salimos a primera hora de la mañana sin nada en el estómago, nuestros depósitos de glucógenos están bajo mínimos. De esta forma nuestro cuerpo “tirará” de grasas siempre y cuando entremos a un ritmo bajo. Es una buena opción si quieres que tu cuerpo se adapte a gestión mejor sus reservas de glucógeno y se “acostumbre” a consumir grasas. Para que este entreno sea efectivo, no debemos llevar sales en el bidón, sólo agua, y hay que hacerlo a ritmo suaves. Hay que señalar que sólo los ciclistas con buena base deben hacerlo, ya si forzamos un poco de más podemos sentir fatiga, mareos etc…

Entrenar por la mañana

En este caso si habremos desayunado antes de salir a entrenar. Sin embargo, ocurre un poco como en el caso anterior. Por la mañana, los niveles de glucógeno son bajos, aunque hayamos desayunado. Al mismo tiempo, el cortisol, la hormona del estrés, está presente en niveles muy altos. Esto se traduce en un disminución del rendimiento. Hay estudios que demuestran que los niveles de glucosa en sangre por la mañana son hasta un 10% inferiores a por la tarde. Debido a esto, el consumo de glucógeno por las tardes es mayor, lo que provoca que el cuerpo queme menos grasa.

Después de comer

No suele ser lo habitual, pero hay personas que terminan de comer o desayunar y salen en bici. Cuando el estómago necesita hacer la digestión, está consumiendo gran cantidad de energía. Si la energía se va a la digestión, no puede ir a tus piernas. Esto puede provocar un gran malestar estomacal y una disminución importante del rendimiento. Si quieres salir a entrenar despues de comer y dar el 100% debes esperar al menos 3 horas mientras que respecto al desayuno, con una hora llegaría.

Por la tarde

Quizás a nivel de entrenamiento sea  la mejor opción, sin embargo, para la mayoría de los ciclistas es la peor de todas por cuestiones de tiempo. Entre las ventajas está que tu cuerpo está a tope de energía ya que habrás acumulado glucógeno durante todo el día. Otro factor, es que el cansancio acumulado hace que durmamos mejor, lo que favorecerá la recuperación y por ello, el entreno del día siguiente. Es la opción ideal si quieres entrenar intensidad.

En resumen..cuál es la mejor hora para entrenar??:

Entrenar en ayunas ayuda a que tu cuerpo aprenda a gestionar la energía que tiene.

Por la mañana tu rendimiento podrá ser hasta un 10% inferior a por la tarde.

Después de comer es desaconsejable ya que puedes sufrir problemas estomacales y bajo rendimiento

Por la tarde, es la mejor opción. El cuerpo tiene más energía acumulada y favorece el descanso.