En tiempo de pandemia, no está de más conocer alimentos para subir las defensas. Justo cuando la mayor parte de las personas se empeña en comprar alcoholes, geles desinfectantes y papel higiénico, es cuando más necesaria se hace una dieta equilibrada.
Por qué comprar más frutas y verduras ayudará a tus defensas
Comprar alcohol en vez de frutas y verduras demuestra que no hemos entendido nada sobre cómo funciona nuestro sistema inmunológico.
Por eso, en este artículo, te apuntamos 6 grupos de alimentos que están en la base del fortalecimiento de tu sistema inmunitario. Por sí solos no mejoran nada, pero incluidos en una dieta equilibrada, variada y saludable suponen un plus en el refuerzo de tu sistema inmunitario. Y corren días en los que tus defensas han de estar en forma.
Alimentos para subir las defensas
Así que allá vamos, y te los organizamos por grupos, para que puedas elegir:
1.Todos los cítricos en general, y cualquier alimento rico en Vitamina C, porque esta vitamina es como la energía: el cuerpo ni la crea, ni la almacena. Puede que pienses solamente en los cítricos, pero también contienen una alta cantidad otros más olvidados, como el pimiento rojo, el kiwi o los arándanos. Estos últimos, los arándanos, son algo más caros, es cierto, pero son un alimento completísimo para tus defensas, ya que contienen atocianina, que fortalece especialmente la protección de tu sistema respiratorio. Más alimentos ricos en Vitamina C son la piña, las fresas, la sandía o el melón, que en macedonia además siempre suman.
2.Come yogur, porque la flora intestinal que puede destruir un virus, este tipo de lácteos la recompone de forma excelente. Hay una variante muy interesante: el kéfir. Este tipo de lácteos, altamente fermentados, ayudan muchísimo a la resistencia general de tus defensas. De hecho, diversos estudios así lo han corroborado. Además, son fuente de Vitamina D.
3.Cocina con bastante cebolla y con bastante ajo. Estamos confinados, que el olor no sea un hándicap. Porque ambos son excelentes aportes. De hecho, el ajo se ha usado incluso tradicionalmente como un triple escudo: antibacteriano, antiviral y antifúngico. La alicina del ajo es pura inmunidad, no te prives.
4.Los frutos secos son un alimento completísimo, también para tus defensas. Las altas tasas de Vitamina E que contienen los convierte en una opción que además es adictiva: un puñado de frutos secos a media mañana o a media tarde es idóneo. La Vitamina E es fundamental para el sistema inmunológico, y ese puñado de almendras, por ejemplo, supone más de la mitad de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina. Los ciclistas entendemos bastante de frutos secos.
5.Pescado y ensalada. Es sano pero además es un chute de energía para tus defensas. Combínalos y obtendrás el Omega 3 del pescado con la Vitamina A de las verduras y hortalizas.
6.Una mariscada. ¿Sorprendido? Pues no es una broma. Porque necesitas mucho zinc para combatir cualquier virus, y el marisco es fuente de zinc. Si eres alérgico al marisco o simplemente no te gusta, puede sustituirlo por carnes de pollo o pavo, también con altos valores de zinc. De hecho, los virus que afectan al aparato respiratorio, conllevan una inflamación de la zona, y estos alimentos también ayudarán a reducir la inflamación y mejorarán la respuesta respiratoria. Con un poco de jengibre o curri, especias usadas como antiinflamatorias durante siglos, puedes hacer algo decente en la cocina.
Esperamos que esta media docena de apuntes te sirvan para replantear tu nutrición. Por supuesto, hay muchísimos más y con excelentes propiedades, y estos solo son algunos de los más aconsejables en estos días que corren en los que el coronavirus nos tiene confinados.