Que la bicicleta te hace más feliz es algo que ya sabíamos, pero éste estudio confirma que practicar ciclismo es uno de los ejercicios que más favorecen la estabilidad emocional, combatiendo el estrés, depresión y otros trastornos emocionales.
El estudio fue publicado en The Lancet en 2018 y en él se analizan los hábitos deportivos de más de 1 millón de personas adultas y su estado de bienestar mental y emocional durante un mes.
De manera general, cualquier tipo de ejercicio mejoró el estado de los participantes, concluyendo que los que hacían ejercicio de cualquier tipo solo tuvieron 2 días malos (emocionales) con respecto a los 3,4 días malos que tuvieron los que no practiraon ningún tipo de actividad física.
Ahora bien, no todos los deportes actuaron igual de bien en la defensa del bienestar de los participantes. Se estudiaron 75 tipos de actividades diferentes y todas ellas los deportes en grupo fueron los que mejor resultados obtuvieron. Los que practiraron fútbol y otros deportes de equipo tuvieron un 23,3% menos de días malos frente a los que no hacían ejercicio.
Montar en bici quedó como la segunda mejor actividad por detrás de los deportes en equipo, los partipantes en el estudio que practicaron ciclismo, ya sea rodillo o en exterior, tuvieron un 21,6% menos de días malos.
El estudio concluyó que el elemento social de los deportes en equipo añade un plus en la mejora del bienestar emocional que implica la propia actividad física.
Así que si tenéis un mal día, la bici puede ser una de las mejores soluciones para arreglarlo. Pero si aún quieres que tu bienestar emocional sea mejor intenta montar en grupo.