Los atletas en los deportes relacionados con el levantamiento de pesas o atletismo tienen un mayor impacto y estrés en sus articulaciones. De ahí que a menudo buscan medicamentos o suplementos que puedan aliviar el dolor y la inflamación en los tobillos, rodillas, codos y muñecas.
Los atletas necesitan requisitos nutricionales diferentes a la población en general debido a la realización sostenida de ejercicio extenuante.
Atletas y Osteoartritis
Estos atletas también están en riesgo de desarrollar osteoartritis, una enfermedad dolorosa de las articulaciones caracterizada por el desgaste del cartílago, que normalmente actúa como un amortiguador entre los huesos de las articulaciones para reducir al mínimo los daños causados por la fricción y los impactos mecánicos.
Finalmente, la osteoartritis se caracteriza por la inflamación y pérdida de movilidad
No obstante, el no ser atleta o deportista no implica estar exento de llegar a padecer estas dolencias, por lo que el artículo también estará dirigido a la población en general
¿Cómo combatir el dolor articular?
Dentro de nuestro sistema articular vamos a poder encontrar todo un entramado estructural que nos permite la realización del movimiento, y asimismo, soporta el peso del cuerpo y además ofrece protección para órganos. No obstante, del correcto mantenimiento de este aparato dependerá la salud de todo el sistema asociado, y por supuesto nuestro tiempo de vida activo en la práctica deportiva.
Las articulaciones son los puntos de unión entre los extremos de los huesos formando las estructuras que permiten la flexibilidad y movilidad del cuerpo. En la articulación, cada extremo de los huesos está recubierto por cartílago articular, un tejido duro, pero que posee cierta elasticidad y flexibilidad.
Podemos encontrar 3 tipos de articulaciones:
- Las articulaciones fibrosas, como la del cráneo no tiene movimiento en absoluto.
- Las articulaciones cartilaginosas, tales como las que se encuentran en la pelvis, que tienen muy poco movimiento.
- Las articulaciones sinoviales, que son las más comunes y que poseen un amplio rango de movimiento. Algunos ejemplos serían las articulaciones de la rodilla, cadera, codo, hombro o los dedos
Los cartílagos proporcionan el movimiento entre los huesos y actúan como una amortiguación evitando el contacto entre los huesos. Toda esta estructura se encuentra envuelta por una bolsa denominada cápsula articular. La cápsula articular está reforzada por los ligamentos, una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones.
Los ligamentos dan estabilidad a las articulaciones. Son encargados de evitar que las articulaciones se luxen cuando realizamos un movimiento forzado. La articulación, está bañada por el líquido sinovial, un líquido viscoso y es el medio principal a través del cual obtiene los nutrientes el cartílago articular, lubrifica la articulación y amortigua los impactos que se producen en ella.
El paso del tiempo junto a la práctica deportiva, generalmente la de actividades que producen un alto impacto articular, provocan el trabajo constante de sistema articular y el consiguiente desgaste tanto de cartílago como tendones y ligamentos, incrementando el riesgo de lesión
Regenerar el Cartílago
Uno de los elementos que sufren un mayor desgaste es el cartílago, el cual se degrada haciéndose cada vez más fino y dando lugar a un molesto dolor por rozamiento de los huesos, llegando incluso a producir la incapacidad para flexionar o extender completamente la articulación, la inflamación y entumecimiento de la zona articular.
Una vez que aparece el dolor es cuando realmente tomamos conciencia de lo importante que es la salud articular y lo que puede repercutir en nuestra calidad de vida
Si añadimos además el inconveniente de que existe un pobre suministro de sangre, la reparación del cartílago no es fácil. Puede haber un desgaste del cartílago de tipo degenerativo, causado por el paso del tiempo o por secuelas de fracturas.
No obstante, este tipo de desgaste puede prevenirse o mejorarse con unos hábitos de vida saludables, como controlar nuestro peso, realizar ejercicio físico y estiramientos y llevar una dieta equilibrada. Para poder tratar este desgaste del cartílago hay que tener en cuenta que no sólo debemos tratar el dolor, sino que también debemos de “alimentar” al cartílago para que éste recupere su estructura
Suplementos para la Salud Articular – ¿Qué es bueno para las articulaciones?
Si sufres algún tipo de dolor, por liviano que sea, te estará limitando sustancialmente, y lo que es peor, puede ser el comienzo de algo más serio… Mejor parar y estudiar qué ocurre en este punto para prevenir en lugar de curar.
La duración de tu “carrera” dentro de un programa deportivo, ya sea como levantador de pesas, corredor de fondo, o escalador…, va a depender mayormente de la salud de tus articulaciones
¿Qué hacer si aparece el dolor de rodilla?
No todos los que hacemos deporte, en el plano de la suplementación, lo limitamos a proteínas, aminoácidos y carbohidratos, sin embargo existen muchísimos productos que tienen total cabida, ya seamos practicantes de diferentes modalidades deportivas, o personas que sin practicar deportes quieren ver mejorada su salud y calidad de vida, y tal como apunta el artículo, Suplementos para la Salud de las Articulaciones y Tendones
Glucosamina
¿Qué es la Glucosamina?
Se trata de uno de los mejor suplementos para las articulaciones y tendones. Se trata de un componente natural que produce nuestro cuerpo. Se encuentra alrededor de las articulaciones y cuya función es dar soporte para mantener la salud del cartílago. Este tejido posee la función de proteger al hueso en las articulaciones.
La glucosamina es utilizada por el cuerpo para reparar los tejidos dañados de los cartílagos, válvulas del corazón, membranas mucosas y el líquido sinovial – la sustancia gelatinosa que llena las articulaciones. La glucosamina también puede estimular la producción de cartílago, así como la reparación de ella, para ayudar a volver a construir cartílago.
También está presente en la sangre en el que es necesario para la producción de ácido hialurónico, que es esencial para curar problemas relacionados con la piel
A medida que envejecemos, los niveles de este compuesto comienzan a caer, lo que conduce a la ruptura gradual y desgaste de la articulación. Este hecho cobra mayor consonancia en el momento de practicar deportes de alto impacto articular.
A pesar de poder encontrarse en nuestro cuerpo, la podemos obtener a partir de otras fuentes naturales: se encuentra en las criaturas marinas como exoesqueletos o caparazones de cangrejos, langostas y otros crustáceos que habitan en el fondo marino. Por supuesto, también es posible obtener glucosamina a partir de suplementos, siendo uno de los más demandados dentro de la categoría de salud articular.
Beneficios de la Glucosamina
- La glucosamina puede ayudar en reducir el dolor en pacientes que sufren osteoartritis1. Esta patología, que produce el desgaste articular, afecta a la movilidad de articulaciones, cuyos síntomas son dolor, enrojecimiento e inflamación.
- En este sentido, los posibles beneficios se refieren para reducir la hinchazón e incluso la producción de nuevo cartílago. La efectividad de la glucosamina en comparación a medicamentos anti-inflamatorios no esteroides (AINE), tal como el Ibuprofeno, se puede evidenciar que es superior2.
En la figura podemos apreciar dos cartílagos: a) Un cartílago normal y sano, sin ninguna fisura o signos de inflamación; b) Temprana lesión local del cartílago degenerado y fibrotizado, así como una remodelación del hueso que se observa por la osteoartritis o artrosis. Esto puede conducir a un decrecimiento del hueso y esclerosis del cartílago
¿Es segura la Glucosamina?
La suplementación con glucosamina es segura, no obstante, existen ciertas personas que debería evitarla:
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
- Diabéticos
- Alérgicos a los crustáceos
- Perosnas con prescripción médica para tomar medicamentos anticoagulantes. Es debido a que la glucosamina posee un efecto de diluir la sangre.
Antes de comenzar con su uso se recomienda consultar al médico por alguna interacción con medicamentos.
¿Cómo tomar la Glucosamina?
La glucosamina se recomienda tomar 3 dosis diarias de 300-500mg para completar 900-1500mg. Se debe tomar con las comidas. Las mejor forma sería la de Sales de Sulfato, seguido de cerca por el Sulfato de Glucosamina.
Condroitina
¿Qué es la Condroitina?
El sulfato de condroitina es un glicosaminoglicano sulfatado (GAG) que se compone de una larga cadena de azúcares alternos. Estos azúcares se llaman galactosamina N-acetilo y ácido glucurónico. Se trata de un componente importante del cartílago, ayudando en su construicción y repararación.
Esta sustancia forma una esponja que actúa como un amortiguador para las articulaciones. También está encargada en mantener la salud del sistema tendinoso y los ligamentos. Gracias a ella, se mantienen hidratadas las articulaciones para la labor de amortiguación y alivio del dolor.
Además mejora el rango de movimiento articular proporcionando mayor elasticidad en el cartílago
La condroitina se encuentra de forma natural en el cuerpo, pero puede disminuir a medida que las personas envejecen y agravarse en el caso de sufrir ciertas enfermedades, como la artritis y la artrosis
El suplemento de condroitina se extrae generalmente de cartílago animal o tiburón, que actúa de la misma manera como el cartílago humano
Beneficios de la Condroitina
- Cualquier inflamación, especialmente en las articulaciones, puede ser aliviado por la condroitina. Posee cualidades para reducir las sustancias químicas que provocan dicho síntoma mediante la supresión de ellas.
- En el terreno deportivo, el periodo de recuperación de ciertas lesiones puede acortarse, sobre todo referido a lesiones musculares y tendinosas, además de reducir el hinchazón y dolor.
- Al igual que se comentó para el caso de la glucosamina, la condroitina también podría ejercer un papel interesante en mitigar los síntomas de la osteoartritis3.
¿Es segura la Condroitina?
La condroitina es segura, pero en algunas personas se debería evitar, tal como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pacientes que estén tomando medicamentos anticoagulantes se desaconseja debido a que la condroitina diluye la sangre. Asimismo, si se presenta alergia hacia los crustáceos. Por otro lado, a fin de evitar cualquier riesgo, siempre consultar con el médico previo inicio de las tomas.
¿Cómo tomar la Condrotina?
La condroitina se recomienda tomar en una, dos o tres dosis diarias para alcanzar los 1000-1200mg. Se debe tomar con las comidas. Es muy habitual tomarla en combinación con la Glucosamina.
MSM
¿Qué es MSM?
MSM (metil sulfonil metano) se trata de una fuente de sulfato biológicamente activa, con importantes propiedades para fortalecer y mantener el tejido articular. Además es esencial para producir colágeno (un componente fundamental de los cartílagos) y forma parte del soporte para piel, cabello y uñas, y los grupos metílicos, que se encargan de llevar a cabo numerosos procesos bioquímicos dentro del organismo relacionados con la producción de energía. Asimismo, posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
El MSM es un nutriente natural que podemos encontrar en pequeñas cantidades en los alimentos, mucho menos que dentro del ámbito de la suplementación. Se puede ingerir sólo o en combinación con otros productos, como la glucosamina o condroitina.
El sulfuro es crítico para la óptima salud del cartílago
El sulfuro ayuda a mantener la estructura del tejido conectivo mediante la formación de enlaces cruzados a través de enlaces disulfuro, potenciando los elementos que constituyen la articulación
Los glicosaminoglicanos (GAG) son los bloques de construcción fundamentales del cartílago de las articulaciones, y las moléculas de GAG están unidas en cadenas por enlaces disulfuro. Como su nombre lo indica, estos enlaces son entre dos átomos de azufre. Los puentes disulfuro reducen la flexibilidad conformacional de las cadenas de GAG, confiriendo firmeza y resistencia al cartílago. De ello que la integridad del cartílago sea una relación de dependencia con el azufre
Beneficios del MSM
- Mejora la salud y complexión de la piel: debido a la producción de colágeno, se reducen la flacidez y las arrugas, además de la sequedad, y se restaura la piel agrietada como consecuencia de la pérdida de colágeno. Junto con la vitamina C, trabajan en sinergia para construir nuevos tejidos.
- Mejora la flexibilidad de las articulaciones: esto conduce a obtener un aumento de la flexibilidad en general gracias a restaurar la elasticidad de los tejidos
- Antiinflamatorio: se debe a su capacidad para eliminar eficazmente residuos metabólicos del interior de la células y tejidos, tales como el ácido láctico y otros subproductos, lo que conlleva a reducir drásticamente el tiempo que permanecen almacenados con el riesgo que ello supone. Cuando estas sustancias son excretadas, podemos conseguir una reducción del peso al evacuar todo ese contenido.
- Lesiones deportivas: como el codo del «tenista» o el del «golfista» involucran inflamación y micro traumas del tejido blando que recubre las articulaciones. Si no se pone remedio, esta dolencia puede generarse crónica, resultando en síntomas artritis: dolor y rigidez en la región que afecte. El sulfuro puede prevenir interviniendo justo antes de que se desarrollen estas dolencias.
- Reducir dolor de rodilla causado por osteoartritis4.
¿Es seguro el MSM?
Es seguro, no existen registros adversos, tan solo algún caso de malestar estomacal. No se recomienda el uso para mujeres embarazadas o en periodos de lactancia. Tampoco se ha visto ninguna interacción con medicamentos.
¿Cómo tomar MSM?
MSM se recomienda tomar divido en dosis diarias hasta alcanzar los 1500-3000mg. Se puede tomar solo o con las comidas. Es muy habitual tomarla en combinación con la Glucosamina.
Ácido Hialurónico
¿Qué es el Ácido Hialurónico?
El ácido hialurónico es un tipo de sustancia denomidada glicosaminoglicano (polisacáridos que son un componente importante de tejido conectivo) y que se encuentra de manera natural en el cuerpo, siendo las concentraciones más altas localizadas en ojos y articulaciones.
El ácido hialurónico trabaja actuando como un amortiguador y lubricante en las articulaciones y otros tejidos. Además, podría afectar a la forma en que el cuerpo responde ante una caso de lesión, acortando los plazos de recuperación.
El movimiento normal y confortable de la articulación depende de la presencia de una sustancia, conocida como fluido sinovial, localizada en las cavidades articulares. El ácido hialurónico es el principal compuesto de polímero natural presente en el fluido sinovial de las articulaciones. Es sintetizado por un tipo de células (condrocitos) que recubren le envoltura de líquido que rodea las articulaciones, de modo que el ácido hialurónico crea un medio viscoso, proporcionando amortiguación para el cartílago, además de reducir la fricción por determinados esfuerzos físicos.
Cuando ocurre la presencia de osteoartritis, las características de este componente del líquido sinovial tienden a generar menor viscosidad y pérdida de elasticidad, a la par de descender su concentración. En este punto, considerar el aporte correspondiente de ácido hialurónico puede ser esencial para mantener la salud de la articulación.
Las articulaciones mantienen un mecanismo similar al de los engranajes: van a funcionar de manera óptima y sin problemas cuando se encuentran lubricados.
En una articulación sana, el encargado de llevar a cabo la labor lubricante es el mencionado líquido sinovial, y que permite que los huesos se deslicen entre ellos, además de que absorberá los posibles «choques»
El paso del tiempo y cierta patologías, como la anterior osteoartritis, producen un descenso en la síntesis y concentración de esta sustancia, provocando por tanto dolor y rigidez articular
Beneficios del Ácido Hialurónico
Podemos destacar que el uso del ácido hialurónico puede proporcionar los siguientes beneficios:
- La suplementación vía oral de Ácido Hialurónico puede reducir el dolor articular en la rodilla causada por osteoartritits.
- Interviene en la síntesis de colágeno, así como la retención de humedad de la piel, contribuyendo contra el envejecimiento de la piel. Mayores niveles de colágeno y ácido hialurónico están relacionadas con una piel que será más flexible y resistente a las arrugas, devolviendo un aspecto rejuvenecido
¿Es seguro el Ácido Hialurónico?
Es una sustancia inocua en la mayoría de casos, donde tendremos que prestar especial atención en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Además no se ha registrado ninguna interacción con medicamentos.
¿Cómo tomar el Ácido Hialurónico?
Ácido Hialurónico se recomienda tomar una dosis diaria entre 150-300mg. Se puede tomar solo o con las comidas. Es muy habitual tomarla en combinación con otros productos para la salud articular.
Colágeno
¿Qué es el Colágeno?
El colágeno es el componente con mayor presencia en el tejido conectivo en nuestro cuerpo, constituyendo aproximadamente un cuarto de la masa muscular. Se trata de una proteína fibrosa y fuerte, localizada en la piel, músculos, tendones, cartílagos, piel, uñas, pelo. Promueve la salud articular y mejora el fortalecimiento de los huesos.
Puede incluso beneficiar a las personas que ya sufren de la enfermedad degenerativa de las articulaciones artríticas al reducir la inflamación, disminuir el dolor, (por lo tanto la reducción de medicamentos para el dolor) y la mejora de la función articular, la flexibilidad y la movilidad.
Colágeno y Osteartritis
La administración de colágeno, sobre todo antes del comienzo de alguna de las siguientes patologías, puede reducir los síntomas y presentar mejorías. Los huesos que constituyen el esqueleto se componen de células embebidas en material intercelular duro constituido de sustancias mineralizadas y de fibras de colágeno.
Tal como otros tejidos del organismo, los huesos se encuentran en un estado continuo de regeneración, conocido como remodelación ósea. La edad en la que la pérdida de material óseo comienza no está del todo clara, pero se puede estimar sobre los 30.
En torno a un 15% de huesos en adultos sanos es repuesto o remodelado cada año. La reabsorción ósea es el proceso por el cual los osteoclastos destruyen el hueso y liberan los minerales, resultando en una transferencia de calcio a la sangre. Tasas irregulares de la resorción ósea y la formación – que conducen a más pérdida ósea que la formación – son un sello de la osteopenia. Las personas que padezcan esta patología tendrán un mayor riesgo de sufrir fracturas al poseer menor masa ósea.
El cartílago consiste en un solo tipo de células, los condrocitos embebidos en la matriz extracelular compuesta de dos componentes principales: colágeno Tipo II el cual ofrece fuerza de tracción, y agrecano que rodea al cartílago y soporta fuerzas de compresión. El proceso de remodelación asegura el mantenimiento bioquímico de las características del cartílago.
Articulación sana VS Articulación afectada por ostoartritis
Pero eso debido a la osteoartritis, que esta regulación puede comprometerse, además de dar lugar a la expresión de moléculas pro-inflamatorias que provocan la síntesis de enzimas que degradan la matríz extracelular – se verán afectados el colágeno y agrecanos – resultando en una pérdida de cartílago y su funcionalidad.
Todas las articulaciones pueden verse afectadas, aunque las que más son las rodillas y la cadera, así como la columna vertebral. En casos avanzados, el dolor es muy alto. La osteoartritis es consecuencia del proceso del paso del tiempo, pero también se consideran otros factores externos, tal como personas que practican actividades que provocan demasiado estrés articular, como algunos deportes o incluso ciertos trabajos físicos. También el sobrepeso es un factor importante
Beneficios del Colágeno
- El colágeno puede ser efectivo para metabolismo óseo, especialmente en condiciones de deficiencia de calcio debido a la osteopenia. Además ayuda a generar mayor densidad ósea. También se ha demostrado que mediante el colágeno se estimula la actividad de los osteoblastos, las células encargados de la formación de hueso, en lugar de los osteoclastos, que están relacionadas con la remodelación ósea (estimulando el crecimiento óseo).
- Los beneficios del colágeno para apoyar la salud ósea también regulan el aumento en la densidad mineral, el incremento del tamaño de los huesos, y reducir su fragilidad.
- La suplementación mediante el colágeno de Tipo II puede ser muy efectiva para restaurar la elasticidad de la articulación y reducir el dolor provocado por la artritis. Cualquier persona que padezca de dolor crónico articular se podrá beneficiar de la adición de colágeno en su dieta. Además que no sólo ayuda a los huesos, sino que también reduce la inflamación y mejora la elasticidad de la piel.
¿Es seguro el Colágeno?
No se han registrado casos de interacciones con medicamentos, además que los posibles efectos adversos tienen lugar si la persona es alérgica a la fuente utilizada, normalmente bovina, porcina, pescado, crustáceos, o pollo. En otros casos, existen suplementos obtenidos a partir de fuentes vegetales.
¿Cómo tomar Colágeno?
Podemos encontrar básicamente dos tipos de suplementos de colágeno, con unas dosis distintas:
- Colágeno hidrolizado, cuya dosis recomendada diaria sería de 10g, pudiéndose tomar junto a la comida.
- Colágeno Sin Desnaturalizar, cuya dosis sería de 40mg una vez al día, no importando el momento del día, aunque se podría tomar antes del desayuno, con el estómago vacío.
Fuentes Bibliográficas
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17265490
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11548225
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3383492/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16309928
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3512263/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583886/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11071580
- http://examine.com/