Las barritas y los geles son los dos suplementos energéticos más consumidos por los ciclistas. Ambos se ingieren de forma rápida y ofrecen un aporte de energía extra durante el entrenamiento o carrera. Pero, a la hora de elegir, ¿cuál de los dos formatos es mejor? ¿Hay algún argumento definitivo que nos ayude a decantarnos por las barritas energéticas o por los geles a la hora de llenar los bolsillos del maillot cuando salimos en bicicleta?

El debate entre partidarios de los geles y los defensores de las barritas sigue muy vivo entre ciclistas y acaba generando muchas dudas sobre cuál es más adecuado. Si estás interesado en aprovechar al máximo los beneficios de estos suplementos, aquí te explicamos qué es mejor en cada caso, si las barritas o los geles.

Geles: ventajas, inconvenientes y cuándo tomarlos

Los geles creados para ciclismo contienen un valioso aporte en hidratos de carbono (entre 20 gramos y 30 gramos por unidad) en formato semilíquido. Su composición está basada, principalmente, en glucosa, maltodextrina y fructosa. Los dos primeros ingredientes se asimilan más rápido por el organismo, mientras que el segundo genera energía de manera más sostenida.

Así, será conveniente que antes de adquirir el producto examines en el envase del gel su composición. Un gel con más glucosa estará recomendado para afrontar esfuerzos puntuales, más explosivos. Mientras que uno con más fructosa se puede tomar mejor para rutas o entrenamientos más sostenidos.

Ventajas de los geles

A continuación citamos tres de las principales ventajas que ofrecen los geles frente a las barritas para decantarnos por este formato de suplementación cuando salimos en bicicleta:

Generan energía de forma más rápida

Su composición y textura hacen rápida su ingesta, digestión y asimilación por parte del organismo. El aporte energético desde que se ingiere es más rápido.

Un formato cómodo y rápido de tomar

Tomar geles puede resultar más práctico que una barrita en momentos de máximo esfuerzo, o cuando se rueda en tensión dentro de un pelotón.

Contienen ingredientes estimulantes

Algunos geles para ciclistas que se ofrecen en el mercado pueden contener también estimulantes básicos, como cafeína o guaraná, con aportes extra de energía. También aminoácidos y vitaminas, básicos para la recuperación muscular y retrasar la aparición de la fatiga.

Inconvenientes de de los geles

A la hora de enumerar las desventajas que ofrecen los geles como suplemento en carrera frente a las barritas, sus detractores suelen destacar los siguientes inconvenientes:

Su efecto dura menos tiempo

Los hidratos de los geles se asimilan más rápido por nuestro cuerpo, pero también se agotan en menos tiempo. De ahí que deban utilizarse para obtener energía para esfuerzos explosivos de corta duración: subir un puerto duro y corto, una sucesión de repechos o un sprint.

Pueden generar intolerancias

Hay muchos ciclistas que no toleran los geles y les causan indigestiones. O, directamente, ningún efecto. Esto puede deberse a una intolerancia concreta, los casos menos numerosos, o a no tomarlos cuando se debe. La ingesta de geles requiere de coger un hábito durante varias rutas o entrenamientos. No es conveniente tomarlos por primera vez en días clave como marchas o carreras, porque tu cuerpo no estará aún acostumbrado a él y su efecto puede ser nulo o generar algún problema digestivo.

Barritas: ventajas, inconvenientes y cuándo tomarlas

A diferencia de los geles las barritas energéticas tienen formato sólido, por lo que será necesario masticarlas antes de que pasen a tu estómago. De ahí que tanto su ingesta como digestión sea más lenta, así como su asimilación por parte del organismo.

Generalmente las barritas están hechas de cereales, arroz inflado, azúcar, fruta deshidratada o cacao. Todos ellos alimentos ricos en hidratos de carbono.

Te recomendamos utilizar las barritas indicadas para la práctica de deporte de alta intensidad que se venden en tiendas de bicicletas o de nutrición deportiva. No las genéricas que suelen vender en los supermercados. El aporte de hidratos de carbono de estas últimas estará siempre por debajo de lo recomendado por hora de esfuerzo, que son 30 gramos.

Barrita energética

Ventajas de las barritas energéticas

Éstas son las principales ventajas que ofrecen las barritas como formato de suplementación deportiva cuando salimos en bicicleta:

Aporte de energía sostenido

Al tener formato sólido, su digestión tardará más y, por tanto, su asimilación será algo más lenta que el gel. La barrita está recomendada para salidas o entrenamientos de mayor duración y menos explosivos. Su aporte de energía dura más y es más sostenido en el tiempo.

Mejor sabor

Al estar formada de una amplia variedad de alimento sólido (cereales, fruta, chocolate) su sabor es más atractivo y suele generar menos intolerancias que los geles.

Inconvenientes de las barritas energéticas

Los detractores de las barritas energéticas destacan las siguientes desventajas que ofrecen frente a los geles:

Ingesta más incómoda

Comer barritas en medio de un pelotón o durante una subida muy empinada es más incómodo y puede resultar incluso peligroso. Sobre todo porque hará falta usar una de las manos para comerlas, en lugar de tenerla agarrando el manillar. Mejor tomarlas en tramos llanos o cuando se rueda a un ritmo más tranquilo.

Tardan más en hacer efecto

Al ser un alimento sólido la energía tardará más en ser procesada por el cuerpo y llegará después a músculos y articulaciones. Por eso es recomendable ingerir la primera una hora antes de comenzar el entrenamiento, para notar sus beneficios en el momento oportuno.

De manera general, se recomienda tomar un gel o barrita energética por cada hora de entrenamiento o ruta, acompañado de agua.

Conclusión: ¿mejor geles o barritas?

En cuestión de aporte de energía no hay diferencia entre tomar un gel o una barrita. La cantidad de hidratos de carbono de rápida asimilación es igual o similar. Las diferencias entre uno u otro vendrán dadas por el modo de ingesta y la asimilación lenta o rápida de sus nutrientes.

De ahí que el gel esté más recomendado para salidas de mayor intensidad. O para momentos en los que sea más complicado avituallarse, como dentro de un pelotón o durante una subida o descenso.

En cambio, recomendamos tomar barritas para rutas de gran fondo o de ritmo más sostenido. Su aporte de nutrientes tardará más en desaparecer. Y además se podrán tomar con mayor facilidad en este tipo de recorridos.

No obstante, la mayoría de expertos en nutrición deportiva aconsejan combinarlos en una misma sesión de entrenamiento para aprovecharse de todos sus beneficios y matices. Puedes, por ejemplo, empezar tomando una barrita justo antes del entrenamiento y continuar con un gel cuando lleguen los tramos más complicados del recorrido. O justo antes de hacer una serie. Todo dependerá de tus necesidades, modalidad de ciclismo practicada o tipo de recorrido.