Muchos planes y consejos de preparación parten de una disponibilidad de tiempo que para muchos de nosotros es completamente irreal. ¿qué pasa cuando eres padre o madre, y tienes que llevar al niño al colegio, hacer la compra, ir al trabajo, preparar la cena…?

Es verdad que a veces los planes y trucos de preparación se centran demasiado en los ciclistas de más nivel, quizá buscando un poco lo que sería la perfección o lo más avanzado en entrenamiento, nutrición y demás. Y en el fondo la realidad es que quizá la mayoría de los bikers en general tienen un perfil más parecido al del ciclista que describimos al inicio que al del corredor “puro y duro”, es decir, un ciclista más de fin de semana, dominguero, globero o como lo queramos llamar, pero al fin y al cabo otro apasionado del MTB como el que más.

Ahora bien, teniendo este perfil, simplemente hay que asumir que no vamos a ser los más rápidos subiendo, ya que no podemos dedicarle mucho tiempo a ello, aunque esto nunca debe ser un motivo para desanimarse ni mucho menos. Es que es simplemente lo  más normal del mundo: cuanto más entrenes y más fino estés más rápido vas a ir cuando el camino se ponga cuesta arriba. Aun así, casi todos tenemos nuestro orgullo, y si podemos elegir, nos gusta más ir de los primeros que de los últimos cuando llegamos a las subidas ¿correcto?

DAME UN PLAN

Aquellos padres cuarentones con poco tiempo pero con ambición y con ganas de superarse en las salidas dominicales pueden hacer lo siguiente durante la semana: entrenamiento indoor. Al final hay que echar tiempo encima de la bici, y una de las mejores formas es hacerlo en casa en pequeños ratos libres. Podemos comprar un rodillo o una bici estática y simplemente madrugar una hora más 2 ó 3 días a la semana. Sí, es duro, pero somos ciclistas. La idea es levantarse, tomarse un café y una pieza de fruta y a pedalear unos 40-60 minutos. Madrugar no es más duro que subir una cuesta del 20% de pendiente en verano y con piedras. Con echarse una siesta y/o acostarse un poco antes habremos compensado el madrugón.

Esto también puede hacerse por la noche, pero en general es menos realizable. En general, estos entrenamientos tan cortos deben ser bastante intensos para conseguir buenos resultados. Los entrenamientos interválicos son los más indicados: combinar periodos a alta intensidad con periodos de pedaleo suave. Si hasta ahora tus únicas salidas en bici eran los domingos, en cuanto lleves 4 ó 6 semanas haciendo 2 ó 3 entrenamientos intensos entre semana notarás una mejoría muy importante… y el chaval de 25 años ya no te pasará tan rápido como antes… Tema aparte pero muy relacionado con nuestra velocidad en subida es el peso. En bikers con algo de sobrepeso, quitarse 5 kilos de encima puede ser el equivalente de 2 ó 3 meses de entrenamiento.