Un estudio norteamericano publicó los porcentajes de un estudio sobre las excusas para no hacer ejercicio.

Los resultados son en parte sorprendentes y en otra ya supuestos por la mayoría del público. OnePoll, que es la empresa de investigación, concluyó en algunos puntos llamativos: más de la mitad de los ciudadanos afirmaron que este año será el año que se pongan en forma. Sin embargo, encuentran muchas barreras para ello, a menudo barreras absolutamente subjetivas y personales que impiden que consigan sus objetivos. Aquí tienes el resumen de los principales pretextos derivados de la encuesta.

Excusas para no hacer ejercicio: la principal barrera

En respuesta múltiple, la principal razón que argumentan los deportistas para no acudir al gimnasio es la falta de tiempo, seguida de la falta de motivación. Sobre esos dos argumentos, el tiempo y la motivación, se estructura casi todas las excusas para la falta de ejercicio.

  • Falta de tiempo
  • Falta de motivación

Pero más allá de esas dos ideas, hay algunas muy llamativas. Por ejemplo, 1 de cada 5 encuestados piensa que es caro, y 1 de cada 4 detesta salir a hacer ejercicio. Estas son sin duda excusas más sinceras, pero no del todo ciertas, sobre todo la referida al coste económico de hacer ejercicio. Hacer ejercicio solo requiere de motivación, la inversión puede ser pequeña y bastar con una cuota básica de un gimnasio público o algo de material.

Esto respecto a la principales razones para no acudir a los centros deportivos, pero también se les preguntaba a los encuestados sobre otras cuestiones. Por ejemplo, sobre las razones para saltarse entrenamientos, la principal es el cansancio con más de la mitad de respuestas. El clima también tiene su importancia, y 1 de cada 4 argumenta que es su principal razón para ausentarse a algún entrenamiento. Un dato curioso: el 15% manifiesta que ver Netflix suele ser la causa de su ausencia, y que prefieren quedarse pegados al sofá a salir a mover el físico. Esa excusa crece día a día.

excusas-para-no-hacer-ejercicio/

Pero no dejan de ser excusas porque preguntados por sus sentimientos en caso de tomar la decisión de hacer ejercicio y dejarse de excusas, casi 3 de cada 4 creen que se sentirían más enérgicos y más motivados. Más de la mitad se sentirían más felices y concentrados, y menos estresados. En general, las sensaciones en caso de haber salido a rodar, son todas positivas, por lo que sucede que poner una excusa tiene sus consecuencias: te pierdes todas esas buenas sensaciones.

La falta de ejercicio y la obesidad son la enfermedad del siglo XXI

Una excusa no deja de reflejar un problema mucho más general en nuestra sociedad: la falta de ejercicio físico y la obesidad son el principal problema de lo que nos viene. La obesidad infantil es el principal problema de salud de los menores en la sociedad occidental, y esta es una consecuencia derivada de la alimentación pero también de la excasez de ejercicio físico durante la etapa y la adolescencia. Los jóvenes de hoy son los mayores del mañana, y las excusas de hoy son también las del mañana. Lo que tus pequeños te ven hacer, serán lo que imiten después.

Por eso, busca excusas reales y sinceras. Todo lo demás no te hará bien, ni tampoco a tu entorno más cercano. Queda comprobado en esta encuesta. Así que rompe la barrera de la excusa, agarra tu bici y sal ahí a dar pedales.