Las barritas y los geles quizás sea la manera más popular de alimentarnos cuando vamos en bici. El fácil transporte y su rápida asimilación han hecho que cambie por completo la manera que teníamos de reponer fuerzas durante nuestras salidas en bici. Para aquellos que queráis probar a hacer vuestras propias barritas energéticas caseras aquí os traemos una receta sencilla y de fácil elaboración.

Con estas barritas energéticas seguro que triunfáis en vuestras salidas con la grupeta.

Ingredientes

  • 1 boll de copos de avena tamaño medio.
  • 2 bananas grandes maduras.
  • 1/4 de boll de nueces
  • 1/4 de boll de datiles
  • Esencia de vainilla
  • Canela

Preparación

Pica

Primero pica las nueces y los datiles hasta que se queden en trocitos pequeños -el tamaño lo eliges tú-. Piensa que nosotros hemos elegido nueces y datilas pero puedes cambiarlos por avellanas, cacahuetes, pistachos, etc, o ciruelas,arandanos,etc.. en definitiva los que más te guste.

A continuación en una batidora mete los platanos trozeados y bate hasta que quede liquido.

Mezcla

Cuando tengas los plátanos batidos añádelos a un boll e incorpora la esencia de vainilla ,las nueces ,los datilas y remueve todo hasta que quede bien mezclado. Una vez que tengamos una masa uniforme y con los ingredientes distribuidos de manera homogénea llega la hora de verter la mezcla sobre un papel de horno dispuesto sobre una bandeja o fuente.

Extiende ,horno y enfría

Extenderemos bien la mezcla sobre toda la superficie del recipiente, para ello podemos hacerlo poniendo otro papel de horno sobre la mezcla y ayudándonos de un rodillo de cocina.

Una vez esté la mezcla bien extendida sólo tendremos que meterla al horno precalentado a 180 c durante 25 min, dejamos que se enfrié y cortamos a nuestro gusto.

Ventajas de hacer vuestras propias barritas energéticas caseras

En el mercado hay ya tantas marcas y tantos modelos que casi podríamos estar probando una nueva barrita cada día. A pesar de eso hay gente que aún no consigue dar con sus barritas preferidas. Para todos esos y para aquellos que queráis experimentar con nuevas alternativas tenemos varias razones por las que deberíais probar a hacer vuestras propias barritas energéticas caseras.

1.Conoce de primera mano los ingredientes que consumes

Quizás sea el factor más importante, y es que haciendo tu mismo tus barritas energéticas caseras conseguirás controlar completamente los alimentos que ingieres. De esta manera podrás hacer barritas libres de gluten, lactosa, etc, con más o menos proteínas, fibra, grasa, etc e incluso puedes elegir la procedencia de estos ingredientes, ecológicos, procesados, etc. Si tienes intolerancia a algún alimento o sabes que algunos te sientan mejor que otros este método es el tuyo.

2.Escoge la textura que más te guste

A veces no son los ingredientes de la barrita sino su propia textura la que haga que esta sea más difícil de ingerir. Si eres tú el que las haces puedes darle tu toque personal y hacerlas tan blandas o duras como quieras.

3.Elige el tamaño ideal

Algunas barritas del mercado están hechas para sustituir una comida, y por lo tanto tienen tamaños que no se pueden compaginar con salidas o rutas más cortas. Aunque siempre puedes guardarlas, una vez abiertas no es fácil mantenerlas a salvo de la suciedad. De esta manera si las haces tu mismo, podrás hacer las mismas barritas de diferentes tamaños.