• El té matcha es una variedad de té verde
  • Al contrario de otros tés, que se toman en infusión de hojas, el té matcha se consume molido
  • Al consumir toda la hoja de té molida, sus beneficios son mucho mayores

Es posible que, en los últimos tiempos, hayas escuchado hablar de los beneficios y las propiedades del té matcha pero, ¿sabes de qué estamos hablando? El té matcha es un tipo de té verde en polvo originario de China pero que se ha popularizado gracias a la cultura japonesa y cuyo consumo habitual aporta grandes beneficios al organismo.

El origen de esta variedad de té verde hay que buscarla en los monjes budistas de hace un milenio, ya que fueron ellos los primeros en consumir el té verde. Después, los budistas japoneses que habían viajado a China para estudiar llevaron esta costumbre a su país a su regreso, convirtiéndolo en una tradición que se ha extendido hasta nuestros días.

Propiedades del té matcha

La gran diferencia del té matcha respecto de otras variedades es que, mientras la gran mayoría de los tés se toman en infusión de hojas, el té matcha se consume moliendo esas hojas para conseguir un polvo verde muy fino que hay que batir al mezclarlo con el agua. De esa manera, todos sus nutrientes pasan al cuerpo, al contrario que en los tés naturales en los que solo se ingiere el compuesto soluble que se mezcla con el agua.

Al igual que sucede con el resto de variedades de té verde, una de las propiedades del té matcha es que es rico en antioxidantes como los flavonoides, sustancias que ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables de la degradación de las células y, por tanto, del envejecimiento prematuro. La cantidad de antioxidantes presentes en el té matcha es sorprendente, ya que dobla a otro alimento rico en esta sustancia como son las lentejas y multiplica por 6 los antioxidantes presentes en el chocolate negro y por 10 en las nueces, dos de los alimentos famosos por sus propiedades beneficiosas para el organismo.

Otra de las propiedades del té matcha es su capacidad saciante, lo que lo convierte en una bebida muy interesante para las personas que quieren adelgazar. El té matcha no solo aumenta la quema de calorías en el organismo, sino que su efecto saciante provoca que las personas tengan menos hambre y también menos sed de forma natural, por lo que comerán menos, ayudándoles a perder peso.

Beneficios del té verde

Son muchos los beneficios del té matcha, además de los que provocan los antioxidantes al luchar contra el envejecimiento, como apuntábamos anteriormente. El consumo de este tipo de té está indicado para controlar el colesterol y la diabetes, ya que ayuda a reducir los niveles de azúcar presentes en la sangre, y también para reducir la presión arterial.

El té matcha también ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y algunos estudios han revelado que el consumo habitual de este tipo de té verde está asociado con un menor riesgo de padecer cáncer. El té matcha también protege de la radiación solar, por lo que mejora el aspecto y la calidad de la piel, reduciendo al mismo tiempo la posibilidad de llegar a padecer cáncer de piel.

Por si fuera poco, esta variedad de té verde también combate las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y las consecuencias del estrés, ayudando en la relajación. Todos estos beneficios del té matcha hacen de él un gran aliado del organismo para ayudar a nuestro cuerpo a protegerse de agresiones externas.

El té matcha y sus beneficios para el deporte

Los expertos en nutrición explican que tomar una taza de té matcha equivale al consumo de unas 10 tazas de té verde convencional, gracias a la concentración de sus propiedades. Pero, además, está indicada para los deportistas ya que sus propiedades y beneficios se pueden multiplicar acompañados de la práctica de ejercicio físico. El té matcha contiene vitaminas y minerales que dan al cuerpo la energía que necesita, tanto antes del entrenamiento como después de haber realizado ejercicio físico

Tomar una taza de té matcha antes del entrenamiento es muy beneficioso ya que ayuda a la desintoxicación del cuerpo, eliminando las toxinas por medio del sudor. Potenciando la sudoración, ayudamos en esa desintoxicación. Además, el té matcha unido con el deporte ayuda al organismo a quemar grasas, lo que favorece tanto el aumento de la masa muscular como la pérdida de peso.

Por si fuera poco, este tipo de té verde contiene cafeína, normalmente una tercera parta de la que aporta una taza de café. Pero, al contrario de lo que sucede con la cafeína normal, que es absorbida rápidamente por el organismo, en el caso del té matcha no es así. La razón es la presencia de la L-teanina, una sustancia que ayuda a la absorción lenta de la cafeína para que sus efectos se prolonguen.

Las propiedades y los beneficios del té matcha no son conocidos por muchas personas, pero su consumo habitual está fuertemente recomendado tanto por médicos como por especialistas en nutrición. Introduce esta variedad de té verde en tus hábitos diarios y estarás ayudando al organismo a cuidarse de agresiones externas, pero también a mejorar su propio rendimiento.