El Pastel de Arroz o Rice Cake, como su nombre indica, es un pastel elaborado a base de arroz al cual se le añaden distintos ingredientes con el fin de compactarlo y complementarlo nutricionalmente. Aunque su utilización está muy extendida en el ciclismo (es muy utilizado por todos los equipos de la Categoría UCI World Tour), la realidad es que también puede resultar útil en carreras de Ultradistancia, donde los deportistas en ciertos momentos de carrera agradecen alimentos que resulten más familiares al estómago, naturales y con sabores no tan dulces. 

En función del alimento que se le añada, resultará un pastel más dulce o más salado, pero la base seguirá siendo la misma: arroz cocido con un ingrediente “ligante”. 

Desde nuestra experiencia, y conocedores de las necesidades nutricionales y organolépticas de los deportistas, proponemos en este Blog diferentes tipos de Pasteles de Arroz específicos para cada ocasión.

¿Qué tipo de alimento es?¿Cuándo se puede utilizar? 

En la elaboración del Pastel de Arroz, tenemos que diferenciar dos partes: 1) la base (arroz cocido + alimento compactante/ligante), y 2) los ingredientes adicionales que ayudarán elaborar un producto con unas características concretas para el deportista. 

  • LA BASE: Pastel de Arroz básico

Elaboración: Arroz cocido + Aceite de coco. Consiste en cocer el arroz y añadir el ingrediente adicional que cumplirá la función ligar/compactar la masa.

El arroz es un cereal cuyo componente más abundante es el almidón (86,8%) (Astiasarán et al, 2000; Moreiras, 2016). Éste es un polisacárido formado por un 25% amilosa (carbohidrato de absorción lenta) y un 75% amilopectina (carbohidrato de absorción rápida), aunque en función de la variedad del arroz, éstos porcentajes pueden variar.

El arroz cocinado (Rice Cake), al estar pre-digerido (debido a la cocción), contiene un índice glucémico y carga glucémica mayor que en crudo (en torno a 69 y 30, respectivamente), pero muy alejado de alimentos a base de glucosa o azúcares rápidos como los geles deportivos, gominolas, etc. Esto será una ventaja ya que, sin someter a nuestro estómago a tanto estrés, estaremos añadiendo un alimento con alta cantidad de carbohidratos que en un tiempo moderado (20-30 min) será absorbido. 

Cabe destacar que es un alimento con propiedad astringente que asentará bien el estómago. Los ingredientes añadidos a la base, le darán unas características y un sabor distinto, diferenciándolo de los sabores artificiales de las gominolas, geles u otro tipo de sports food. Por lo tanto, es una “opción” muy interesante para cambiar de gustos y no aburrirnos de los alimentos dulces, asentar el estómago y añadir hidratos de carbono complejos en la carrera.

La receta que es muy fácil de hacer cuenta con estos ingredientes para hacer 9 barritas dulces

Ingredientes

  • Canela.
  • 50 gr Nueces.
  • 50 gr Dátiles.
  • 50 g. Ciruelas deshidratadas.
  • Miel.
  • 200 gramos Arroz especial para risotto.
  • 200 ml de agua.
  • 200 ml Leche de coco.
  • 200 ml Zumo de naranja.
  • Aceite de coco.

¿Cómo cocinarlo?

Lo primero es cocinar el arroz, para ello meter en una cazuela 200 g de arroz ,200 ml agua,200 ml leche de coco,200 ml zumo de naranja y cocerlo unos 20 minutos (ver indicaciones del fabricante)

Cortar en trozos pequeños los dátiles y las nueces

Una vez cocido el arroz mezclar con los dátiles, las nueces y un poco de miel.

Después meter la mezcla en una bolsa de congelar, darle forma de barritas y meterla en la nevera durante 24 horas para darle consistencia.

Otra receta un poco más peculiar es hacer las barritas con Te Matcha, para ello cocer el arroz con agua, una cucharada de café de Té y aceite de coco

Una vez cocido el arroz, echarle un poco de canela, un poco de vainilla y coco rallado y seguir el mismo procedimiento que las anteriores.