¿POR QUÉ NO MEJORO?
Situación que posiblemente se te haya dado en algún momento de tu dilatada carrera cicloturista:
Ascensión al último puerto de la marcha para la que has estado entrenado todo el año. Calor de justicia, velocidad 9 Km./h con desarrollo 34×30 y porque no tienes más. Bidones que tendrás que sacarlos a martillazos debido a que la bebida isotónica ha ido impregnando el cuadro, amago de calambres en distintos puntos del tronco inferior y ya no sabes cómo sentarte debido al dolor de riñones. Y en los albores de entrar en proceso de hipoglucemia, más conocida como pájara, tus pensamientos no es que sean excesivamente optimistas.
-“¿Quién me habrá mandado venir?” “Último año que me ven el pelo por aquí” “Como pase un coche me retiro” “Tengo que perder peso”, etc., etc.
Estas últimas apreciaciones es mejor que no las compartas con nadie porque como Aristóteles dijo, es mejor que seas dueño de tus silencios y no esclavo de tus palabras. Porque muy posiblemente al día siguiente, una vez recuperado en mayor o menor grado, es más que posible que pienses de otro modo:
-“¡Al próximo año voy a rebajar media hora!””La próxima temporada me compro un neopreno y saldré a entrenar aunque diluvie””Al año que viene vengo con diez kilos menos y moviendo 100 vatios más”, etc., etc.
El inicio de cada temporada es una ráfaga de aire fresco para todo ciclista. Energías e ilusiones renovadas. Sin embargo, conforme avanza la preparación y por múltiples circunstancias, vuelve a suceder lo de todos los años. Llega un punto del que no avanzas y quedas estancado en el mismo sitio a falta de un mes para la prueba. En la grupeta vuelves a tener reservado el mismo sitio, mismo peso y en definitiva: estancado.
¿Algunas causas por las que no avanzas?
La suma de varios errores muy comunes, son los que llevan al estancamiento.
1 Exceso de peso graso
Cuando alcanzas un peso ideal, el ciclismo pasa a otra dimensión. Lo difícil se convierte en fácil. Aumenta relación peso/potencia, aumenta Vo2máx y se asimilan mucho mejor los entrenamientos. Lo ideal sería contratar un nutricionista deportivo y abstenerse de dietas autodidactas. No es un gasto, sino una inversión.
2 Comenzar entrenamientos exigentes demasiado pronto
Salir sólo es un aburrimiento para la gran mayoría. Aunque hay ciclistas que lo prefieren. Especialmente los ciclistas con menos adaptación cardiovascular, son los que necesitarían realizar una base aeróbica de dos meses. El tercer mes de base, ya se pueden introducir intervalos de intensidad, pero respetando los niveles aeróbicos. Es muy habitual, salir el fin de semana con el club, o la grupeta y se realizan esfuerzos excesivos. Esto consigue que alcances un punto de forma demasiado pronto y que limites en exceso tu crecimiento.
3 Hay que descansar para crecer
No se suele tener en cuenta y no debes esperar a descansar cuando ya arrastras demasiado agotamiento. Si estas agotado no consigues aplicar entrenamientos de calidad y no avanzas en un tiempo, a lo que habrá que sumarle que tendrás que descansar sino quieres sobreentrenarte.
4 Realizar siempre los mismos entrenamientos
Entrenamientos por decir algo, porque si siempre realizas lo mismo no entrenas. No hay estímulos que provoquen adaptaciones. El organismo se adapta y estanca.
5 Trabajo de fuerza
Trabajar fuerza es otra inversión ya que aumentas el nivel de fuerza a distintos umbrales, la fuerza máxima y evitas lesiones.
6 Comer en ruta
En especial para entrenamientos de calidad porque así será la única forma de llegar a los ritmos. Además debes acostumbrar al sistema digestivo a consumir calorías en ejercicio.
7 Contratar un entrenador
Es otra inversión que te sirve para progresar y aprender. Es complicado adaptar los entrenamientos en determinados momentos y dar con la llave. Y aquellos que disponen de tiempo, suelen hacer más horas de lo necesario. Entrenar más puede ser menos.
8 Referencia para entrenar
La potencia es una referencia que ofrece muchas posibilidades, siempre que se realice un análisis de los datos resultantes de los entrenamientos. En caso de llevar entrenando con pulsaciones y se supone una adaptación cardiovascular adecuada, la potencia se podría decir que se hace casi imprescindible.
9 Hay que sufrir más
Llegado un punto de la temporada, se requieren entrenamientos muy exigentes con descansos apropiados.
10 Suplementación
No hace falta que tengas en casa una parafarmacia. Pero hay evidencia científica para utilizar distintas suplementaciones en determinados periodos.