Con frecuencia no llegamos a sacarles todo el partido que se merecen. Estas ideas nos permitirán exprimir más sus posibilidades.

Si hay un dispositivo realmente masificado en el Mountain Bike ese es el pulsómetro. Es raro ver bikers que no lleven en el manillar algún tipo de reloj o gps que entre otras cosas también recoja los datos de frecuencia cardiaca. Y ya que lo tenemos, ¿cómo lo estamos usando? ¿lo miramos mucho? ¿Descargamos los datos al ordenador? Veamos cómo podemos sacarle el máximo partido al pulsómetro.

1.CADA PERSONA TIENE SU RITMO

Lo primero que hay que aclarar es que la frecuencia cardiaca es muy variable entre bikers, es decir, que cada uno tenemos unas zonas de trabajo distintas. Ir a 170 pulsaciones puede ser muy agotador para alguien y sin embargo ser un ritmo cómodo para otro. No es ni mejor ni peor.

2. PRUEBA DE ESFUERZO

Lo ideal es hacerse una prueba de esfuerzo aunque sea una vez cada 5 años para que un médico del deporte certifique que estamos en perfectas condiciones para someternos a las palizas que nos damos los domingos.

3. AVERIGUAR EL UMBRAL

Un dato que nos interesa mucho conocer es nuestra frecuencia cardiaca umbral. Aunque la podemos obtener en la prueba de esfuerzo, es bastante fácil estimarla con nuestra propia bici.

4. ¿QUÉ ES LA FC UMBRAL?

La FC umbral es la máxima frecuencia cardiaca que somos capaces de sostener durante un esfuerzo máximo de una hora aproximadamente. O lo que es lo mismo, ¿a cuántas pulsaciones voy en una subida dura y larga cuando me pico con mis compañeros? Ojo, que no hablamos de la FC máxima puntual sino de la FC que soy capaz de mantener durante una hora.

5. POR ENCIMA DEL UMBRAL

Si nos pasamos de la FC umbral entramos en una zona de intensidad muy exigente que no seremos capaces de mantener durante más de unos pocos minutos. Por encima de la FC umbral hablamos con mucha dificultad. La FC umbral suele situarse al 90% de la FC máxima. 

6. LAS ZONAS

Una vez sabemos nuestra FC umbral, ya podemos diseñarnos nuestras zonas de trabajo:

Zona 1: 50 pulsaciones por debajo del umbral. Entrenamientos de recuperación.

Zona 2: entre 50 y 30 pulsaciones por debajo de umbral: entrenamientos de fondo.

Zona 3: entre 10 y 30 pulsaciones por debajo de umbral: entrenamientos aeróbico intenso.

Zona 4: entre umbral y 10 pulsaciones por debajo: entrenamiento específico de umbral.

Zona 5: por encima del umbral: entrenamiento de potencia aeróbica y metabolismo anaeróbico.