Tras la Navidad y los descuidos de los días libres llegan los propósitos para el nuevo año. Uno de los más comunes es la eterna promesa de comenzar a practicar deporte pero, ¿conoces los beneficios que te reportaría cumplirla?

El deporte es una de las actividades más saludables que existen: ayuda a mejorar la autoestima, la salud física y la mental. También tiene un papel protagonista en las relaciones sociales, ya que formar parte de un grupo de entrenamiento contribuye a desarrollar habilidades como el compañerismo, la solidaridad y el respeto a otros. Además, cumplir el propósito de realizar deporte de manera habitual ayuda a inculcar valores como la perseverancia y la constancia.

Para coger el hábito del deporte recomiendo empezar por alguno que se haya practicado en el pasado para facilitar la vuelta a la rutina. En el caso de no haber practicado anteriormente, aconseja comenzar con clases dirigidas en un gimnasio o con deportes que no impliquen una gran dificultad técnica, como montar en bicicleta, hacer natación o salir a correr.

En cuanto a realizarlo solo o acompañado, el especialista explica que hacerlo en solitario puede ayudar a perder en menor medida el tiempo, aunque quizás puede suponer un mayor grado de aburrimiento.

Además, explica que practicar deporte en esta época de frío implica que con la pérdida de temperatura corporal nuestro organismo se vea obligado a aumentar su actividad metabólica, para que las células consuman más energía y la transformen en calor, lo que supone un mayor gasto de calorías.

La importancia de combinar deporte y buena alimentación

Si además, el propósito de hacer deporte va dirigido al deseo de adelgazar tras los excesos de las fiestas, es necesario compaginar deporte y dieta. Es decir,si lo que se quiere es bajar de peso y para ello las medidas que se toman solo se basan en practicar deporte sin acompañarlo de una buena alimentación, no se conseguirá el objetivo.

En definitiva, practicar deporte contribuye a mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar, además de los efectos físicos que produce como el aumento del tono y la fuerza muscular.