Pese a su mala fama, a que a muchos bikers y runners  les aburren y prefieren evitarlas, el entrenamiento en series es una de las mejores opciones para alcanzar el 100% de nuestra condición física. Hoy queremos profundizar en las razones que hacen de ellas un pilar fundamental de nuestro entrenamiento. 

¿Qué son las series?

El entrenamiento en series consiste en hacer varias repeticiones de un mismo ejercicio, a intensidad alta y haciendo un breve receso entre cada una de ellas.

Su objetivo, simplificando, consiste en lograr mejorar nuestras capacidades físicas específicas, permitiéndonos alargar en el tiempo esfuerzos de exigencia elevada. Y es que el entrenamiento a alta intensidad, está demostrado, da excelentes resultados.

Un ejemplo. Si tu objetivo consiste en mejorar el rendimiento en ascensiones cortas y explosivas, difícilmente lo lograrás con salidas de  horas a ritmo uniforme. Una serie de 10 intervalos, con un minuto de duración cada uno, en los que subamos al 100% uno de esos repechos dará resultados mucho más satisfactorios.

Lo ideal, eso sí, es no hacer más de 2 o 3 sesiones a la semana de entrenamiento por series, dejándolos de lado en la época del año en la que busques alcanzar el pico de forma.

Tipos de series

Podemos dividirlas en tres tipos:

  • Las series de intervalos largos, ideales para mejorar en esfuerzos prolongados mejorando el umbral anaeróbico. Su duración debe ser de entre 10 y 30 minutos por intervalo.
  • Las series de intervalos medios, perfectas para progresar en esfuerzos intermedios. Su objetivo es mejorar el consumo máximo de oxígeno, y tienen una duración aproximada de 5 minutos por intervalo.
  • Por último los intervalos cortos, adecuados para aumentar el rendimiento en esfuerzos explosivos. Un ejemplo claro es el listado más arriba, y su duración suele oscilar entre el minuto y los dos minutos por intervalo.

Y tú, ¿realizas entrenamientos por series? ¿Los resultados son satisfactorios? ¿Qué serie te ha funcionado mejor? Estaremos encantados de leerte, como siempre, en los comentarios de nuestras redes sociales.