Sustituye el azúcar blanco sin renunciar al placer del sabor dulce. ¿Cómo? Con estas cuatro opciones más nutritivas y que contienen menos fructosa.

El azúcar es uno de los grandes enemigos de la vida sana. Es responsable directo de enfermedades cardiovasculares como el sobrepeso o la diabetes. Si hablas con cualquier nutricionista te aconsejará lo mismo, eliminarlo de la dieta cuanto antes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar el 5% de azúcar en la ingesta calórica diaria. Y, sin embargo, es uno de los ingredientes del que más cuesta desprendernos.

Y es que el sabor dulce del azúcar nos gusta mucho. Su consumo estimula la producción de dopamina y nos causa placer. Pero, en realidad, ni nos proporciona energía ni sirve de antídoto cuando estamos tristes, como la sabiduría popular nos ha hecho creer todo este tiempo. Si eres de las que no puede vivir sin endulzar el café, el yogur o cualquier tipo de postre, te enseñamos los sustitutos más saludables del azúcar blanco para que no renuncies al placer del sabor dulce.

Sirope de arce

Es uno de los jarabes dulces más queridos en Estados Unidos y Canadá. Si es 100% orgánico, te aportará algunos minerales esenciales como el manganeso, que estimula el correcto funcionamiento de la tiroides. Además, con una o dos cucharadas suavizarás la acidez del vinagre en cualquier salsa. cuando lo uses para cocinar, ten siempre en cuenta que una taza de azúcar equivale a ¾ de taza de sirope.

Miel

Sus antioxidantes benefician al corazón, y sus agentes antibacterianos te aliviarán el dolor de garganta. Pero ambos se ven afectados por el calor, por lo que mejor no cocines con ella. Déjala para endulzar los tés, los cócteles o alguna fruta que te resulte un poco insípida.

Azúcar de coco

Se trata de un edulcorante natural que se extrae del néctar de las flores de la cocotera. Tras quitarle la humedad al fuego, cambia de color hasta coger un aspecto parecido al azúcar moreno. Tiene un bajo índice glucémico y contiene nutrientes esenciales, como el potasio, magnesio, zinc y hierro, por lo que lo hace en una de las mejores alternativas al azúcar blanco. En las recetas al horno, sustituye cada taza de azúcar blanco por una taza de estos cristalitos de color caramelo. Las bacterias beneficiosas que contiene la inulina, la fibra estrella del coco, ayudarán al buen funcionamiento de tu sistema digestivo.

Sirope de dátiles

Los dátiles tienen múltiples beneficios para la salud. En los últimos años se han convertido en el snack favorito de deportistas, y si no que se lo digan a Rafa Nadal. Así que, ya te podrás imaginar que el sirope de dátiles se ha ganado un puesto entre los mejores sustitutos del azúcar. Está repleto de fibra, y también tiene propiedades antiinflamatorias y estimulantes. Además, un chorrito suaviza el sabor de los alimentos muy picantes o especiados.