El traumatológo deportivo Dr. Adrián Gallego nos ha contado las lesiones que están apareciendo en deportistas después de un mes de entrenar en casa sin preparación.
Tendinitis aquilea, fascitis plantares, roturas fibrilares… La amenaza de las lesiones acecha también a los deportistas sobre todo amateurs, que durante la cuarentena, intentan a toda costa no perder por completo la forma física.
Estas semanas de confinamiento están siendo aprovechados para multitud de actividades, pero si hay una actividad que une a gran parte de los ciudadanos en cuarentena, es el ejercicio.
Sin embargo, este tiene un peligro subestimado por la mayoría de los que se ejercitan sin mucha experiencia o cuidado y es la facilidad para lesionarse, sobre todo al no estar supervisados y no presentar un hábitat idóneo para su realización.
Por este motivo, en su desesperación, muchos deportistas amateur exprimen su ingenio para hacer de su casa un lugar para practicar deporte, removiendo muebles, sillas, abriendo puertas, recorriendo pasillos, habitaciones y terrazas centenares de veces con severa torsión de rodillas y bloqueo de tobillos para adaptarse a este peligroso escenario.
En este contexto, es importante destacar cuales están siendo las lesiones más frecuentes que nos estamos encontrando durante esta cuarentena.
1/ Lesiones musculares
Sobrecargas musculares, ocasionadas en la mayor parte de los casos por un sobreentrenamiento, sobre todo en aquellas** personas que apenas realizaban actividad física previa** y que por un aumento de disponibilidad de tiempo, no guardan los periodos de descanso adecuados a su estado físico.
Y roturas fibrilares, ocasionadas de forma general por comenzar una actividad sin realizar un proceso de calentamiento y movilidad articular previo, o en otras ocasiones tras la realización de ejercicios que no se dominan y al no estar guiados o vigilados por profesionales cualificados.
2/ Lesiones tendinosas
Como no… nuestras odiadas tendinopatías, pesadilla de cualquier deportista y que nos producen verdaderos quebraderos de cabeza a los profesionales.
Las más frecuentes, están siendo la tendinopatía Aquilea y la fascitis plantar.
3/ Traumatismos
Un clásico, caídas con hematomas o contusiones y hasta fracturas…
En varias ocasiones fracturas de radio o humero próxima por escurrirse en el suelo mojado o el propio sudor y en la mayor parte de los casos por utilizar los pasillos de nuestro domicilio para correr.
Por eso mismo es obligatorio cuando realizamos una actividad deportiva fuera de casa usar el material adecuado, lo mismo cuando lo realizamos en nuestro domicilio pero sumándole unas precauciones sobreañadidas.
También destacar en este apartado edemas óseos por traumatismos de repetición, incluso llegando en algún caso excepcional a producir fracturas de estrés, típicamente en los metatarsianos.
4/ Lesiones ligamentosas y articulares
Dentro de las lesiones ligamentosas destacar por encima del resto el esguince de tobillo, distensiones ligamentosas en la rodilla y en algún caso lesiones meniscales.
Producidas en la mayor parte de los casos por giros bruscos durante carrera o saltos.
Tras estas recomendaciones para evitar las lesiones, seguimos recomendando sin lugar a dudas realizar una actividad física, guiada por profesionales capacitados, adaptada a nuestras capacidades físicas, con el material adecuado, manteniendo sus tiempos de descanso y manteniendo una adecuada nutrición e hidratación.
Y esperamos y deseamos, que esta situación de confinamiento animase a mucha gente a la necesidad de hacer deporte, de mantener unos hábitos de vida más saludables y sobre todo que lo mantengan cuando termine esta situación.