La Stamina es la resistencia a la fatiga que dispones sub FTP. Sería el tiempo que puedes mantenerte justamente por debajo de él sin pérdida de potencia.
.

El dato de Stamina se calcula con las medias de potencia en tres tiempos: 2h, 3h y 4h.
Su valor se cuantifica en tanto por ciento y la mayoría de los ciclistas nos encontramos entre 70% y 90%.

¿Cómo se puede mejorar la Stamina?

La composición muscular, en lo que se refiere a fibras, es importante ya que cuanta mayor cantida de fibras rojas o lentas dispongas, la posibilidad de mejorar la Stamina es mayor.

Al igual que provocar adaptaciones en las fibras blancas, que como sabemos contienen pocos elementos aeróbicos, es muy importante de cara a ganar fondo. Entrenamientos a baja y moderada intensidad, provocan que un tipo de fibras blancas adquieran más mitocondrias y capilares. Ello permitirá que sean más eficientes en ritmos submáximos cercanos al umbral o FTP.

Aumentar la Stamina puede ser especialmente recomendable en todas aquellas disciplinas en donde se ruede justamente por debajo del FTP durante mucho tiempo. Sería el caso de los escaladores, triatletas o clasicómanos, donde es fundamental ser muy eficiente en esa zona.

El único inconveniente a la hora de entrenar específicamente la Stamina, es para aquellos ciclistas que disponen de poco tiempo para entrenar ya que las tiradas largas a determinadas intensidades, son las que permitirán elevarla. Estos entrenamientos no sólo conseguirán aumentar el fondo sino que alguno de ellos incidirá directamente en el aumento de FTP. Una vez realizada una base acorde al nivel del ciclista, se deberá trabajar progresivamente:

  • Tempo Z3 (75%-90%): Entrenamientos progresivos desde los 30’ a 1h 30’. Fraccionándolos en intervalos. Dos a tres veces por semana.
  • Sweet Spot (88%-93%): Igualmente que el anterior. Ir añadiendo progresivamente intervalos más largos. Entre 30’ y 1h. Una a dos veces por semana.
  • Entrenamientos FTP
  • Vo2max: Importante su trabajo para no limitar el aumento del FTP