A la hora de perder peso el ciclismo es una de las mejores herramientas que tenemos a mano, pues junto con el running y la natación es uno de los deportes donde se requiere un mayor rendimiento muscular. De ahí que sea frecuente ver por las carreteras personas con unos cuantos kilos de más que han escogido la bicicleta para ponerse al día; sin lugar a dudas una magnífica opción siempre que se haga con mesura, ya que si bien el ciclismo es una practica deportiva completa también puede derivar en problemáticas si se excede lo idóneo. Y muchas veces no es algo propio del ejercicio en si, sino de la nutrición que lleva aparejada, pues en este deporte la alimentación es vital. A la hora de adelgazar la bicicleta puede ser nuestra aliada, pero a la vez la comida también lo será; por ello vamos a ver hoy algunos consejos para mantener una alimentación acorde a una dieta de adelgazamiento combinada con el ciclismo.

Comer cinco veces al día

Primero de todo tenemos que ser conscientes de que para adelgazar no hay que pegarse una pechada de kilómetros en la bicicleta comiendo menos que poco; porque sí, perderéis peso, pero resulta que también estaréis reduciendo vuestra masa muscular y por ende el metabolismo basal (la energía consumida en reposo), por lo que cuando volváis a comer con normalidad recuperaréis todo lo perdido. Es lo que se conoce como “efecto rebote” o “efecto yo-yo”, típico en más de una dieta de adelgazamiento. Por ello lo ideal es mantener un régimen alimenticio variado y distribuido a lo largo de cinco comidas diarias; es decir, desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Con este sistema conseguiremos que la sensación de hambre entre horas sea escasa, que el cuerpo tenga una fuente constante de energía cuando estemos haciendo ciclismo, y que además el metabolismo esté permanentemente trabajando, por lo que no necesitará guardar reservas.

Bienvenidos sean los alimentos energéticos

En el ciclismo es vital mantener una dieta alta en hidratos de carbono a fin de que el cuerpo tenga una fuente de donde tomar la energía, por ello es importante incluir en la alimentación elementos como la pasta, el arroz, los cereales, las patatas cocidas o ciertas frutas como el plátano independientemente de que estemos metidos en una dieta de adelgazamiento. Ahora bien, no todas las fuentes de hidratos de carbono son adecuadas, pues si bien productos como la bollería pueden dar mucha energía también nos proporcionarán grasas malas e incluso hidrogenadas. Por cierto, hay que tener mucho cuidado con las bebidas energéticas, tan en boga últimamente entre los ciclistas y deportistas en general. Es cierto que su capacidad energética es elevada, pero también hay que tener en cuenta que suelen ir cargadas de azúcares y tasas elevadas de cafeína, sustancias perjudiciales a la larga.

Vitaminas, fibra y agua

A la hora de practicar un deporte tan exigente como el ciclismo resulta imprescindible tener un suministro permanente de vitaminas, los elementos encargados de regular en gran medida el metabolismo y el buen funcionamiento de la musculatura (entre muchas otras funciones); y lo más práctico sería consumirlas a través de las legumbres o las frutas. Por cierto, las frutas y ciertos cereales también nos van a proveer de una cantidad importante de fibra, una sustancia que además de mejorar el tránsito intestinal dan sensación de saciedad, algo muy interesante a la hora de hacer una dieta de adelgazamiento.

Una cosa más. Es imprescindible tomar mucha agua, pues el cuerpo requiere estar hidratado para poder rendir y que los órganos puedan procesar la energía que derivará en los músculos. Mucho cuidado con esto, pues una dieta de adelgazamiento no significa que tengamos que ponernos como una uva pasa.