Una de las cosas que más a menudo he confesado es mi afición por los aguacates. Y como nunca la he escondido, esta afición y amor por los aguacates me ha llevado a escuchar, más de una vez, que no debería comerlos tan a menudo porque «engordan mucho».
Es posible que, dado que el aguacate es un alimento rico en grasas y muy calórico, muchos de vosotros también hayáis escuchado eso mismo. La realidad es que yo como aguacate cada día sin miedo a engordar, por estos motivos.
Es rico en grasas saludables
Efectivamente, el aguacate es un alimento muy rico en grasas. Pero no es cualquier tipo de grasas, sino en grasas perfectamente saludables para nuestro organismo. Tiene un gran contenido en aceites vegetales y en grasas monoinsaturadas, ácido oleico y omega 3.
No todas las grasas tienen el mismo efecto en nuestro organismo y mientras que tendríamos que mantenernos alejados de las grasas saturadas y trans, es muy recomendable que las grasas monoinsaturadas formen parte de nuestra dieta ya que, entre otras cosas, ayudarán a controlar nuestros niveles de colesterol.
Puede ayudarnos a perder peso
Efectivamente, el aguacate es un alimento muy calórico y, aun así, en contra de lo que se cree, puede ayudarnos a perder peso en vez de hacernos engordar. Principalmente, se debe al efecto que el aguacate tiene cuando lo usamos en sustitución de otras grasas menos saludables.
Entre otras cosas, nos ayuda a sentirnos más saciados, reduce la sensación de hambre y consigue que comamos menos de lo habitual. Además, mantiene los niveles de glucosa estable. Si queremos perder peso, el aguacate es un gran aliado.
Reduce el deseo de grasas trans y saturadas
Ponernos a dieta o comenzar a llevar una alimentación más saludable, alejada de alimentos ultraprocesados, puede conllevar que durante un tiempo sintamos cierto mono por alimentos grasientos y contundentes como las hamburguesas, las patatas fritas y otras grasas saturadas.
Consumir aguacate puede ayudarnos a liberarnos de ese deseo de grasas y, así, no boicotear nuestro nuevo estilo de alimentación.
Está delicioso y es muy versátil
El último, pero más importante de los motivos es que me encanta su sabor y textura y, además de ayudar al bienestar de mi corazón, a mi sistema nervioso y a mi estado muscular, se puede utilizar en innumerables recetas, dulces o saladas y a cualquier hora del día.
Lo podemos utilizar en el desayuno, en tostadas, en ensaladas, acompañando a otros alimentos como el tartar e incluso en postres para sustituir otras grasas como la mantequilla, por una grasa más saludable. En definitiva, el aguacate es una joya verde.