En la última década las investigaciones han demostrado como el café y la cafeína afectan el rendimiento, incluso cómo cambian sus efectos para los ciclistas de mayor edad, esto es lo que necesitas saber.

¿Qué relación tiene el café para ciclistas?

Las personas comen y beben muchas cosas con la finalidad de mejorar el rendimiento deportivo, pero muchos menos lo hacen. El café para ciclistas se entrega como una ayuda ergogénica, la cafeína se ha demostrado en múltiples ocasiones que mejora el rendimiento de ciclismo.

El mecanismo responsable de la mejora del rendimiento es un poco menos seguro, pero la mayor parte de la ciencia apunta a un mayor estado de alerta mental, un aumento del metabolismo de las grasas, una mayor disponibilidad de calcio en las células musculares y una menor sensación física de fatiga.

¿Como actúa el café en el cerebro?

Una de las formas más interesantes de mejorar el rendimiento de la cafeína es mediante el bloqueo de los receptores de adenosina. Normalmente, cuando la adenosina se une a más de sus receptores alrededor del cuerpo durante el día, la actividad neuronal disminuye y nos sentimos cansados.

El ejercicio intenso puede hacer que la adenosina se acumule más rápidamente, lo que puede jugar un papel en la fatiga central.

Sin embargo, con la cafeína unida a esos receptores, el efecto de la adenosina se atenúa y usted permanece más alerta.

¿Cuánto café debe tomar?

 Cuando se trata del café para ciclistas muchas veces no es suficiente. Sin embargo, tomar mas no significa que es necesariamente mejor y demasiado definitivamente no es bueno.

Los ciclistas acostumbrados a la cafeína experimentan efectos positivos con un consumo de hasta aproximadamente 6 mg / kg. Por otro lado consumir entre 6-9 mg / kg es más probable que lo ponga nervioso, nervioso o con náuseas.

Es recomendable el café para ciclistas en 2 a 3 miligramos de cafeína por cada kilogramo de peso corporal, esto es suficiente para mejorar el rendimiento.

¿La cafeína aumenta el metabolismo?

 La cafeína para ciclistas no tiene el mismo efecto en todos y gran parte de la variación se reduce a la genética. Hay dos variedades del gen CYP1A2; rápido y lento.

Las personas con dos variedades rápidas (alelos) experimentan la mejor mejora de rendimiento de la cafeína.

Tener uno de cada uno conduce a una mejora más moderada del rendimiento, los ciclistas con dos alelos lentos pueden no experimentar un efecto positivo de la cafeína, o pueden necesitar consumir más cafeína antes del entrenamiento o la competencia para permitir más tiempo para metabolizar la cafeína suficiente para mejorar el rendimiento

El café para ciclistas no funciona como diurético

Una de las preguntas más frecuentes sobre el café para ciclistas es si este es un diurético, la respuesta es que depende de cuánto café consumas. Si toma café u otras bebidas con cafeína a diario es posible que ese nivel de cafeína no aumente la perdida de agua.

Si no consume cafeína con regularidad y la consume ocasionalmente por su efecto ergogénico, es posible que experimente un efecto diurético menor. No obstante, si consume una gran dosis de cafeína mayor a 500mg es posible que tenga un efecto diurético.

¿Necesita tener cafeína para mejorar el rendimiento?

 No en realidad no, de hecho los estudios realizados con polvo de cafeína y café descafeinado mostraron efectos similares al polvo de cafeína solo. Si bien no es sorprendente, es notable porque significa que cualquier alimento o bebida con cafeína que administre 3-6 mg / kg de peso corporal puede ser eficaz.

 También es importante recordar que la cafeína de múltiples fuentes se suma, lo cual es parte de la razón por la cual la mayoría de los productos de nutrición deportiva con cafeína (geles y masticables) solo contienen alrededor de 30 a 50 mg de cafeína por porción.

Por otro lado es la razón por la que los ciclistas que son más sensibles a la cafeína deben tener cuidado de no duplicar inadvertidamente las fuentes de cafeína.

La abstención del café puede no mejorar el rendimiento

Una investigación reciente arroja dudas sobre la idea de que abstenerse de tomar cafeína durante una semana o más aumenta su efecto ergogénico cuando se usa durante una competencia posterior.

En comparación con los ciclistas que se abstuvieron y los que estaban acostumbrados a la cafeína experimentaron una mejora estadísticamente igual en el rendimiento de la contrarreloj

Dicho esto la mente juega un papel muy importante en el rendimiento, si crees que abstenerte de la cafeína durante una semana antes de una gran carrera te da un impulso mayor durante una carrera, sigue haciéndolo.