Las endibias son un tipo de planta herbácea que desde siempre ha ocupado un puesto privilegiado en el mundo de las ensaladas. De tallo pequeño, hojas firmes y sabor ligeramente amargo, son un buen sustituto de la lechuga si quieres disfrutar de una hortaliza diferente. Combínalas con maíz, tomate natural o aceitunas y tendrás una ensalada muy completa a nivel nutricional, con pocas calorías y muy buenas propiedades para tu salud.

De hecho, la endibia por sí sola nos aporta una serie de beneficios que debemos tener en cuenta para futuras recetas como, por ejemplo, su acción diurética y depurativa, su capacidad para mejorar problemas oculares o su alto contenido en agua, que supera el 90%. Afortunadamente, no son las únicas propiedades nutricionales.

TRES PROPIEDADES DE LAS ENDIBIAS PARA CUIDARTE COMIENDO SANO

  • Muy digestivas: Las hortalizas, por lo general, suelen ser muy digestivas y las endibias no son una excepción. Esto se debe a su alto contenido en agua, lo rápido que se digieren y su bajo aporte calórico. De hecho, 100 gramos de producto nos aportan menos de 40 calorías. Precisamente por el agua que incluye en su composición, las endibias nos ayudan a eliminar toxinas y combatir la retención de líquidos, que a su vez puede provocar hinchazón, pesadez o cansancio.
  • Ideales para deportistas: El potasio es uno de los minerales más demandados en la dieta de un deportista. Nos aporta energía, pero también contribuye al correcto mantenimiento de los músculos, dándonos un apoyo clave para evitar calambres, tirones o lesiones. Con unos niveles correctos de potasio, la recuperación después de la actividad física es más rápida. Aunque para muchos el plátano es la principal fuente de potasio, tenemos otras opciones, como las ya mencionadas endibias. En este caso, 100 gramos de producto nos aportan 205 miligramos de dicho mineral.
  • Ricas en folato: Además, cumpliendo con dicha proporción, también suministran 115 microgramos de folato a nuestra dieta. Pero ¿para qué sirve este compuesto? Estamos ante un tipo de vitamina B cuyo principal propósito es producir material genético. Uno de los tipos de folato más conocido es el ácido fólico, el cual nos ayuda con la formación de glóbulos rojos y nos da un aporte de energía.

En resumen, las endibias son un alimento bastante saludable y oportuno dentro de la dieta de un deportista. Aportan energía con un bajo contenido calórico y un buen nivel de agua, previenen los calambres y tienen poder sobre los músculos. Además, pueden actuar como guarnición en la comida principal o como ingrediente clave en nuestras ensaladas, dando como resultado un plato sabroso y nutritivo.