Gran parte de los aficionados a deportes de resistencia como pueden ser el triatlon, ciclismo o running seguramente han oído hablar del VOmáx. Vamos a ver qué es este parámetro y cómo influye en el rendimiento de un deportista de fondo.

Qué es el VOmáx o consumo máximo de oxígeno y como ayudar a mejorar el rendimiento deportivo.

El VOmáx no es mas que la cantidad máxima de oxígeno que un determinado individuo puede procesar por unidad de tiempo y peso. Se expresa en mL/kg.

Este valor representa la capacidad que tiene un organismo para absorber, transportar y metabolizar el oxígeno. Por lo tanto, cuando mayor sea este valor, mayor será el rendimiento de un deportista.

Factores que influyen en el VOmáx

El consumo máximo de oxígeno viene determinado en su mayoría por la genética. Hasta un 80-85% de su valor depende exclusivamente de factores genéticos, y solamente el 10-15% restante se puede mejorar con el entrenamiento.

Además es un valor que va disminuyendo paulatinamente con la edad. Además es un valor que es más elevado en los hombres que en las mujeres.

Cómo entrenar el VOmáx

Hemos comentado anteriormente que este valor es fundamentalmente genético y que se expresa en mL/kg.

Aquí tenemos la primera clave para poder aumentarlo. Como se expresa en mL/kg, si una persona que tiene sobrepeso y adelgaza, su VOmáx aumentará.

Por lo tanto si se quiere mejorar este valor y nos sobran unos kilos, perderlos es la forma más efectiva para que aumente.

El problema está en entrenarlo cuando el peso que se tiene es el idóneo. Entonces hay que recurrir a un entrenamiento específico para poder mejorar.

Este entrenamiento se basa principalmente en series en las que el pulso esté muy próximo al umbral anaérobico. Recordemos que el umbral anaeróbico son las pulsaciones en las que el músculo consume muy poco porcentaje de oxígeno y mucha cantidad de glucógeno.

Mediante una prueba de esfuerzo podemos conocer tanto los umbrales, aérobico y anaeróbico, y el VOmáx. Por lo tanto sabiendo a qué pulsaciones tenemos el umbral anaeróbico podemos trabajar con series en esas pulsaciones para intentar que el VOmáx cada vez sea más alto.

Repitiendo la prueba de esfuerzo pasados unos meses podremos comprobar si el entrenamiento ha funcionado correctamente.

POWERBeathe nos ayudar a mejor nuestro Vomáx

Una rutina de  entrenamiento con POWERbreathe Plus es como cualquier tipo de entrenamiento que podamos realizar : los beneficios nos afectan directamente  al volumen de entrenamiento y si lo deja, los beneficios desaparecerán gradualmente. Si utilizas POWERbreathe Plus para mejorar su rendimiento, puede esforzarse un poco más y asegurarse de realizar el entrenamiento con POWERbreathe Plus regularmente.

Cuando entrenamos con POWERbreathe Plus para mejorar nuestro rendimiento, utilizamos  el siguiente  programa de entrenamiento “30 inhalaciones dos veces por día”, pero sólo alcanzaremos  beneficios óptimos en nuestro entrenamiento si lo hacemos fuerte. En otras palabras, respira tan profundo y fuertemente como puedas y trata de tener “algún fallo” dentro de las 30 inhalaciones. “Algún fallo” significa que no puede realizar una inhalación completa al intentar alcanzar las 30 inhalaciones. Si siente que puede inhalar más de 30 veces con facilidad, aumente su carga de entrenamiento un cuarto de giro. Esto puede implicar que pueda alcanzar menos de 30 inhalaciones la próxima sesión, pero siga con ese nivel y en unos días podrá realizar 30 inhalaciones nuevamente. De esta manera, siempre estará entrenando en el mejor nivel.

Cuanto más rápido podamos completar las 30 inhalaciones necesarias , mejor  será el resultado en nuestros músculos inspiratorios. Para obtener mejores beneficios de entrenamiento óptimos, inhala 30 veces tan rápido como pueda sin llegar a marearse. Recuerde que si comienzas a sentirse mareado, intenta descansar  al final de cada respiración y espera hasta que encuentres la necesidad de volver a respirar. No te sientas  tentado de entrenar más de dos veces por día ni de inhalar más de 30 veces por sesión. Recuerde que la recuperación es una parte importante del proceso de entrenamiento y sus músculos inspiratorios necesitan descansar y adaptarse entre las sesiones de entrenamiento con POWERbreathe Plus.