El sobreentrenamiento es más común de lo que puedes imaginar. Atletas de todo el mundo lo viven y algunos de ellos pagan las facturas más caras al no poder regresar a su mejor estado forma debido al sobreentrenamiento que le ocasionaron a su cuerpo.

Nuestro cuerpo es una maravillosa maquina que responde ante cualquier estimulo y tiene que defenderse de alguna manera a los excesos físicos. ¿Has notado las piernas pesadas y rígidas durante un período largo de tiempo? Bienvenido al sobreentrenamiento. Entrenar con intensidad o durante periodos prolongados de tiempo, sin respetar los tiempo de recuperación hará que te sientas fatal.

Sobreentrenamiento. El temor de muchos ciclistas

El sobreentrenamiento suele ser bastante habitual en ciclistas, sobre todo en forma de sobrecarga en el tren inferior. Este grupo de músculos son el motor del movimiento, y si no les damos el descanso adecuado acabarán por fallar. En cualquier caso lo más importante es entender que el cuerpo mejora y se pone en forma cuando se le permite descansar.

Muchas veces las ganas de mejorar nos producen el efecto contrario. Pensamos que con hacer más Kilómetros o más repeticiones vamos a rodar mejor. Caer en el sobreentrenamiento es una serie de errores cometidos varios meses atrás, incluso años.

La mejor defensa en contra del sobreentrenamiento es una correcta planificación deportiva. Realizar la pretemporada y un acondicionamiento físico general y especifico.

Conocer nuestro cuerpo es fundamental para evitar el sobreentrenamiento. Malos días los tenemos todos, y por unas malas sensaciones durante el fin de semana no pasa nada. Existen miles de razones ajenas al ciclismo que nos pueden producir un mal día arriba de la bicicleta. Alimentación, estrés, clima, tensión arterial y la lista sigue.

La clave esta en aprender a reconocer el por que de estas malas o buenas sensaciones. Conocer tu cuerpo a fondo, llevar un registro de entrenamientos, y dedicar tiempo a la recuperación hará que la aparición del sobreentrenamiento jamás llegue.

Planificación. El secreto de una buena temporada

Si empiezas con malas sensaciones varias veces por semana, durante periodos largos de tiempo. Seguramente es debido a una mala planificación de la temporada, Incluso el mejor de los entrenados tiene un mal día, pero si las malas sensaciones se repiten seguido es muy posible que estemos saturados de mucha bicicleta, o nuestro descanso no es el adecuado.

Teóricamente el sobreentrenamiento no debería aparecer en sujetos con una correcta planificación. Pero los accidentes pasan y hasta al mejor hay que frenarlo un poco por que se esta pasando de mezcla y en cualquier momento puede volar su motor.

Aprende a reconocer los síntomas del sobreentreno

Si llevas un control estricto de los entrenamientos y eres de los que se toman las pulsaciones todos los días por las mañanas. ¡Felicidades! Tienes una gran ventaja para hacerle lucha al sobreentreno.

  • Pulsaciones en reposo más altas indican que nuestro organismo aún esta asimilando el entrenamiento, aunque por el contrario pulsaciones bajas no significan que el entrenamiento ya esta asimilado. Es por ello que es indispensable conocer a nuestro cuerpo. Un pulso bajo al día siguiente puede ser señal de que estamos agotados y seguramente nos costará más trabajo subir de pulsaciones.
  • Cansancio. Si bien los ciclistas siempre estamos de cierta manera agotados, un cansancio extremo acompañado de malas sensaciones o falta de ánimo para entrenar pueden ser sobreentreno.
  • Menor rendimiento incluso después de descansar varios días.

Tener uno de los tres síntomas anteriormente descritos no es señal de que estás sobreentrenando. Pero si pueden ser un mensaje claro de que el sobreentrenamiento se esta acercado. Conocer a tu cuerpo es la mejor manera de hacerle frente al sobreentrenamiento. Por que una vez que este llega, tarda en irse y deja secuelas que terminarían de echar por la borda tu mala preparación física y con ello la temporada.