Cada vez más fisioterapeutas incorporan la punción seca a su “caja de herramientas terapéuticas”. Pero ¿en que consiste esta técnica? ¿Para que sirve? ¿Qué efectos tiene?

1- puncion seca ¿Que es la Punción Seca?

Es una técnica de fisioterapia en la que utilizamos agujas similares a las de acupuntura para eliminar unas contracturas muy localizadas que llamamos puntos gatillo miofasciales. Lo que se consigue con la aguja es desestructurar estos puntos gatillo y desencadenar una serie de mecanismos que ayudaran al control del dolor y a la mejora de la función. Existen varias modalidades de PS, pero la técnica más habitualmente empleada es la de “entrada y salida rápida” o “técnica de Hong”, mediante las que buscamos insertar varias veces la aguja en el punto gatillo y provocar respuestas de espasmo local. La obtención de éstas respuestas de espasmo nos indican que estamos en el punto gatillo y que el pronóstico será bueno. Tambien se pueden aplicar corrientes a las agujas (electropunción seca).

¿Que son los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM)?

Son unos nódulos musculares hiperirritables que podemos encontrar mediante la palpación. Su presencia puede provocar dolor local y/o a distancia, falta de movimiento, alteración del control motor, hormigueo, disminución de fuerza… El conjunto de estos signos y síntomas los conocemos como Síndrome de Dolor Miofascial.

¿Que es una Banda Tensa?

Es una parte del músculo que notamos claramente más tensa que las demás si la palpamos e dirección perpendicular a sus fibras. Dentro de ésta banda tensa es donde se alberga el punto gatillo miofascial.

¿Quién realiza la punción seca?

4- puncion seca-Normalmente esta técnica es ejecutada por fisioterapeutas que han adquirido una formación de postgrado adecuada en tiempo y en contenidos.

¿Duele la Punción Seca?

Al ser una técnica invasiva en la que la aguja traspasa la piel existe cierto dolor, sobretodo si se provocan respuestas de espasmo local. Este dolor puede ser intenso, pero dada la corta duración de la técnica suele ser soportado por la mayoría de las personas.

A parte del dolor durante la técnica, puede quedar un dolor post-pución que puede perdurar 24-48h.

¿Cuantas sesiones de punción seca se necesitan para eliminar un punto gatillo?

5- punción seca Depende de muchos factores. Si el fisioterapeuta identifica bien los puntos gatillo miofasciales relevantes y en una sesión se pueden tratarlos todos, es posible que el número de sesiones sea muy corto, notándose seguramente mejora desde la primera sesión. Si el paciente no tolera bien la punción seca y no se pueden abordar todos los puntos gatillo en la primera sesión, deberá acudir más veces.

¿Es la punción seca una técnica avalada científicamente?

Cada vez es más amplia la literatura publicada en revistas científicas de alto impacto que respalda en uso de la punción seca para la eliminación de los puntos gatillo miofasciales y en consecuencia, la curación del síndrome de dolor miofascial.

¿Es suficiente con la punción seca para eliminar un síndrome de dolor miofascial?

No. El tratamiento de los puntos gatillo y el síndrome de dolor miofascial no acaba con la punción. Será necesario controlar los factores que puedan activar o perpetuar esos puntos gatillo. Frecuentemente se recomiendan ejercicios si hay debilidad de algún músculo o grupo muscular, cambios técnicos o ergonómicos, estiramientos, etc, sin los cuales no erradicaríamos del todo el problema.

¿Se puede realizar punción seca antes de una competición o entrenamiento?

El único inconveniente de recibir punción seca previamente a la actividad física es el dolor post-punción que ésta técnica puede dejar. A veces puede ser incómodo. Cabe decir, que dicho dolor “residual” suele durar 24-48h y que suele ser muy bien tolerado. Los deportistas suelen preferir dicho dolor post-punción al dolor que ha motivado su visita al centro de fisioterapia.

6-puncion seca Además, diversos estudios demuestran que la actividad física post-punción disminuyen los síntomas “residuales”. De todas maneras es recomendable dejar que pasen un mínimo de 3 días entre la punción seca y la competición. Una opción interesante para mitigar el dolor post-punción es utilizar la electropunción seca (menos agresiva que la técnica de entrada y salida rápida) y aplicar estiramientos con frio a posteriori.

¿Que riesgos tiene la punción seca?

Pese a que los riesgos son pocos, existen. Sobretodo si se realiza una mala praxis de la técnica. La complicación más común, a parte del dolor post-punción, es el hematoma que podemos provocar si indeseablemente pinchamos un vaso sanguíneo. La complicación más grave puede ser el neumotórax si durante una punción en algún músculo torácico no se toman las precauciones necesarias y insertamos la aguja en el pulmón. Otras complicaciones pueden ser reacciones vagales, los mioedemas y la exacerbación temporal de los síntomas. Es por esto que cobra vital importancia el hecho de que el fisioterapeuta que realice esta técnica esté debidamente formado.

En definitiva, si tienes un problema físico que pueda estar causado por puntos gatillo miofasciales date la oportunidad de probar la efectividad de la punción seca. Consulta con tu fisioterapeuta y si está formado en esta técnica “disfruta” de sus resultados.