A menudo, en esta sociedad que se mueve a una velocidad increíble, generamos situaciones de estrés o ansiedad. El ciclismo puede ayudarte.

Puede ayudarte a reducir el estrés y a calmar la ansiedad, y no deja de ser una característica más del deporte y de la idoneidad de practicarlo para tener una vida verdaderamente saludable.

Qué son el estrés y la ansiedad

La ansiedad es solamente un estado mental, solo que es muy llamativo porque nos genera inquietud general e inseguridad en una situación determinada. Sus síntomas son muy variados y, antes de desarrollar cualquier tipo de trastorno de ansiedad, ya percibimos que algo no va bien: falta de aire o sudoración físicas; agobio, sensación de peligro o ganas de huida. El caso es que sabemos que la tenemos cuando la tenemos, porque suele ser un estado bastante consciente en la madurez.

El estrés, en cambio, es más un estado de cansancio mental, debido a que nos exigimos más de lo que realmente podemos dar. En el deporte de élite, como el ciclismo, es bastante común.

Pero, de hecho, experimentar ansiedad o estrés no es malo por definición. Son mecanismos de nuestra fisiología para responder a determinados retos o amenazas que detectamos en el desarrollo de nuestras vidas. Nos pone en alerta para lo que nos viene.

Así que lo importante es tratar de reducir el estrés y calmar la ansiedad y aprender a convivir con ellos. Y para eso, la práctica del ciclismo es un ejercicio fundamental.

El ciclismo es muy útil para reducir el estrés y calmar la ansiedad

De hecho, el personal sanitario normalmente aconseja muy a menudo la práctica del ciclismo para tratar de reducir el estrés y calmar la ansiedad. El deporte en general ayuda a mejorar los niveles de ansiedad. También ayuda reducir el consumo de estimulantes, como la cafeína, o descansar y comer de forma correcta y saludable.

Pero hay algo que es infalible: la práctica de deporte, entre los cuales destaca la práctica del ciclismo. Varios estudios científicos realizados a jóvenes deportistas de élite, pusieron en evidencia cómo el estrés y la ansiedad generados por su entorno (nivel competitivo, exigencias preparatorias, calendario densificado, etc.) se reducían drásticamente durante la práctica del ciclismo.

Los médicos aconsejan practicar ejercicio al menos un par de veces por semana, para de esta forma reducir el estrés olvidándonos de la rutina y los problemas diarios para pasar a centrarnos en el esfuerzo que estamos haciendo; y también sirve para calmar la ansiedad, ya que justo en el momento de dar pedales no nos sentimos juzgados y la seguridad y satisfacción personal aumenta muchísimo.

Es más, varios experimentos científicos comprobaron que el ciclismo es una actividad idónea para muchas cosas, como la mejora del alzhéimer o de la autoestima, pero también para reducir el estrés y la ansiedad: baja la activación fisiológica por lo que la llamada línea de activación de esa ansiedad también es más baja y cuesta más alcanzarla antes cualquier pequeña amenaza: en resumen, hace más difícil que crezca la ansiedad y el estrés.

Además, el ciclismo hará que tu cuerpo multiplique la generación de endorfinas, algo de lo que ya hemos hablado en Sg trainers, y cuyas consecuencias son básicamente dos, y qué dos: reducir el dolor y entrar en estados de euforia, siendo mucho más eficaces que medicamentos o ansiolíticos. Es decir, el bienestar se siente muchísimo y de forma muy rápida al poco tiempo de subirte a la bici.

Aconsejable es que el tipo de ejercicio sea aeróbico, para que la falta de oxígeno no se relacione psicológicamente con la misma sensación de un estado de estrés o ansiedad. Por lo tanto, el ciclismo se confirma como un deporte óptimo para reducir el estrés y calmar la ansiedad.

La psicología del deporte se ha impuesto con el paso de los años y ha demostrado su efectividad para mejorar el rendimiento de los ciclistas gracias al trabajo que se hace con sus exigencias y retos, con su ansiedad y su estrés. Hoy en día, esta experiencia en el deporte, sobre todo en el ciclismo de élite, se ha exportado a prácticas sanitarias innovadoras pero simples: montar en bici, que es la mejor forma de olvidarte del estrés y la ansiedad, y sentirte mejor contigo mismo.