Cifras que cambian durante un entrenamiento en bici deportiva.

Hoy en la actualidad vemos cómo ha evolucionado la tecnología, brindando beneficio al entrenamiento en bici, cada día surgen nuevas técnicas y aplicaciones pintando un matiz colorido que ayuda al deportista, cada pedaleada es observada minuciosamente para obtener un mejor resultado del atleta.

En el marco del entrenamiento en bici siempre ha sido tomado en cuenta como referencia la frecuencia cardíaca, ha servido para guiar el estado del atleta, sin embargo esto ha cambiado, debemos tomar en cuenta otros factores para tener un mejor rendimiento durante el pedaleo.

A lo largo de la historia se ha promocionado complementos para el ciclismo que ayudan a mejorar el rendimiento, brindando el conocimiento de que tan rápido somos cuando pedaleamos, monitores de ritmo cardíaco, medidores de niveles de esfuerzo y de potencia.

Cada año surge un nuevo complemento mecánico para nuestra bici.
Hunter Allen fundador de Peaks Coaching Group y autor de varios libros dedicados al ciclismo dice: Es bueno prestar atención a cómo nos sentimos durante el entrenamiento esto acompañado de un buen programa de medición, aportará las cifras necesarias para ir en la dirección correcta

De esta manera te queremos enseñar que cifras pueden influir de manera directa a nuestro entrenamiento en bici
Nuestro nivel de hidratación
Stacy Sims PhD en la Universidad de Nueva Zelanda ha proporcionado estudios que demuestran que mientras más hidratado estemos, más volumen de sangre tendremos en nuestro cuerpo, generando como consecuencia una mejor circulación en los músculos, “es como el coche” cuando los niveles de agua están bien, el coche no estará sobre-calentado.

Observando la importancia de esto hace un tiempo los directores de BSX Athletics ha anunciado la venta del primer monitor de hidratación del mundo.

Se tiene previsto que utilice una tecnología llamada espectroscopia que con un infrarrojo penetrara la piel con una luz roja, pretende medir el nivel de electrolitos en el cuerpo y determina el estado de hidratación. Este pequeño aparato mide las calorías, y controla las actividades diarias como el estado de ánimo y la calidad del sueño.

El no estar bien hidratado puede representar fallas en el rendimiento cuando entrenamos en bici, llevando a la consecuencia de verse fatígado a nivel cognitivo y fisiológico.
Nivel de Hemoglobina
Siendo el Ciclismo una actividad aeróbica, el cuerpo se ve en la necesidad de obtener un montón de oxígeno así logra permitir a los músculos trabajar de manera adecuada.

Si últimamente te has sentido fatigado y con poco aire en los pulmones deberías echarle un ojo a tus niveles de hemoglobina, dejando atrás a las pruebas de sangre surge este aparato llamado Ember un medidor de hemoglobina portátil, mientras vas en ruta puedes hacerte un chequeo que junto al pulso te permitirá introducir tu dedo para mirar tus niveles de hemoglobina.

Es importante al momento de realizar sobre-entrenamiento y aun mas si es de alto nivel, es necesario conocer nuestros niveles óptimos de hemoglobina, aunque existen muchos monitores de hemoglobina, este se presenta con su fácil app que puedes controlar desde tu Smartphone.

Conocer los niveles de lactato en la sangre
El conocer nuestros niveles de lactato determinarán si debemos luchar con el dolor o relajarnos para no quemar nuestras células musculares.

Hoy en día existe un dispositivo llamado BSX Insight que permite conocer nuestros niveles de lactato mediante un sensor óptico en la pantorrilla, este dispositivo utiliza sensores LED que ayudan durante nuestro entrenamiento en bici, y permite identificar si ya hemos alcanzado el Umbral del Lactato.

Este sensor nos permitirá conocer a nuestro gran amigo El lactato y nos ayudará a medir el combustible que es tan importante para los esfuerzos de alta intensidad, todos los atletas de vez en cuando suelen llegar al umbral del lactato en este punto podemos estar hasta unos 45 minutos, pero hay que saber discernir que cuando hay falta de lactato surge un aumento de acidez en las células musculares y provoca un desgaste en la aptitud del entrenamiento.